Buenos Aires bajo alerta por dengue: ya son 26 los municipios con brote

La Plata se sumó a las localidades afectadas por la circulación viral de la enfermedad con 103 casos positivos, 18 de ellos autóctonos. En diversas zonas de la provincia continúan los operativos de prevención, control y concientización.

Continúa la alerta por dengue en la provincia de Buenos Aires y ya son 26 los municipios con brote de casos. La Plata se sumó a las localidades afectadas por la circulación viral de la enfermedad con 103 casos positivos, 18 de ellos autóctonos. En diversas zonas de la provincia continúan los operativos de prevención, control y concientización.

La Plata se sumó a la lista de municipios donde circula el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad. Desde el Epidemiología de la Municipalidad informaron que “se declaró brote” en la capital bonaerense y que esta definición epidemiológica “es fundamental para dirigir acciones y optimizar recursos”.

Fumigación por dengue

Además confirmaron la existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2. Según Salud, se registraron 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados, mientras que del resto están investigando su nexo epidemiológico. La semana pasada falleció un hombre de 42 años que padecía la enfermedad.

El municipio resaltó que “en contexto de brote la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y la dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos, con el objetivo de orientar las medidas de prevención y control y la adecuación del sistema de salud para la atención”.

Ante la situación, indicó que el Municipio agudizó los operativos integrales de prevención, control y concientización en diversas zonas del Partido. Los trabajos incluyen el desmalezamiento y el corte de pasto en parques, plazas y ramblas, además de tareas de fumigación de espacios verdes y puntos neurálgicos de distintos barrios platenses a través de operativos coordinados que se llevan adelante de forma diaria.

Alerta por dengue en Buenos Aires: los municipios afectados

Los principales municipios afectados por dengue en la provincia de Buenos Aires son: Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz en el norte de la provincia. Mientras que en en el sur del conurbano se encuentran Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, La Plata. También en La Matanza, Bahía Blanca y San Pedro.

Medidas en caso de síntomas de dengue

Los expertos informan que el mosquito Aedes aegypti es pequeño y de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

Su picadura puede ocasionar: fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor retroocular, muscular, de articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Dengue

Con la aparición de estos indicios, es indispensable recurrir de inmediato a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En la consulta médica se debe advertir al especialista si hay antecedentes de viaje, de problemas clínicos o de dónde se pudo originar la picadura si es local.

"No te automediques. Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua", informa la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué podemos hacer para impedir las picaduras?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen:

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • También usar frecuentemente repelentes y utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: