De qué se trata la minga, la tradición ancestral que siguen realizando en las familias del norte argentino

En un pequeño pueblo de norte nacional en el que habitan unas 54 familias, se realiza un evento que para celebrar una de las costumbres ancestrales de la región.

Miles de personas se congregan para celebrar una de las tradiciones ancestrales que se realizan en el norte de nuestro país y que refleja parte de nuestra cultura y de dicha región. Se trata de un evento familiar en el que se puede disfrutar de músicos y se pueden probar diferentes comidas que salen de ollas populares. Esta celebración recibe el nombre de la minga.

Esta celebración tiene epicentro en la comunidad aborigen de Rodero y es una tradición ancestral que todavía se lleva a cabo porque no quieren que desaparezca, y porque además es una ocasión para reunirse con amigos, tíos, primos y abuelos que viven dispersos por la quebrada.

Antiguamente, las familias vecinas se reunían a arar en el terreno de uno y se ayudaban mutuamente. De ahí nace el nombre de la minga y que en los últimos años, aseguran, comenzó a realizarse nuevamente con mayor cantidad de gente para recuperar esta tradición que años atrás fue un hábito de la comunidad de Rodero.

Cómo es la tradición del norte argentino conocida como la minga

Se trata de una tradición que consiste en un evento en el que se puede disfrutar de música y actividades. En los lugares donde se desarrolla la minga la gente asiste luciendo sombreros con adornos enchapados en plata, mantas y polleras bordadas, ponchos de oveja o vicuña. Al mismo tiempo, algunos asisten con sombreros de paño de oveja o nutria y cajas para cantar coplas.

tradicion
La minga, la tradición que se realiza en una región del norte en la que habitan un poco más de 50 famlias.

La minga, la tradición que se realiza en una región del norte en la que habitan un poco más de 50 famlias.

Durante el evento se presentan grupos de copleros y contrapuntistas, hombres y mujeres que se enfrentan con sus letras, ritmos y compases y hablan espontáneamente sobre temas de pareja y amor. Cuando suben al escenario, es un jurado el que decide quién es el mejor de cada especialidad.

Otro de los momentos más destacados es el que se lleva a cabo antes del almuerzo. Se trata de la “chaya de la karacunca” y consiste en una persona que se encarga de la distribución de las papas y su chaya, palabra que viene del quechua cháya y significa “llegada”, porque alude a juegos y fiesta del carnaval. Luego, es momento de la siembra y el baile. Al rociar la semilla con bebidas alcohólicas y ofrendar papel picado y hojas de coca, se “chaya” para agradecer y, al mismo tiempo, pedir permiso a la Tierra para sembrar.

El plato tradicional es un picante mondongo que sale de grandes ollas que se cocina a base de maía pelado, papas, mondongo, cebolla de verdeo, morrón, cartílago, etc., y se reparte entre todos los presentes. También se sirve un frangollo, sopa de maíz blanco triturado. Y hay chicha que es distribuida en jarras chicheras.

DEJA TU COMENTARIO: