Cuáles son las 4 tradiciones que más caracterizan a Salta: festejos y naturaleza

Los cantos, bailes y hasta la forma de vestir hacen de la idiosincrasia salteña un mundo atractivo y sorprendente. Conocé las más conocidas que se realizan en los pueblos.

Nuestro país se caracteriza por tener diferentes tradiciones que identifican a ciertas regiones de la Argentina y en esta ocasión repasaremos cuatro que de las más típicas de la provincia de Salta y que abarcan festejos, música, comida y naturaleza.

En Salta particularmente se realizan celebraciones religiosas que responden a las raíces indígenas combinadas con influencia colonial. Las fiestas se hacen en distintos pueblos de la provincia en donde se puede disfrutar de música, danza, y rituales tradicionales. Conocé de qué se trata.

Qué tradiciones son las más características de Salta

Desfile gaucho del 17 de junio

Se trata de una de las fechas más importantes de la provincia porque se conmemora la muerte del General Martín Miguel de Güemes. Se trata de un hombre que fue militar y político argentino que estuvo en la Guerra de Independencia de la Argentina. Se convirtió en un referente histórico de la comunidad. En su honor, se llevan a cabo los desfiles gauchos en donde los jinetes llegan de distintos lugares con sus caballos y con una vestimenta típica que honra la memoria del gaucho.

Comparsas y carpas, símbolo festivo y popular

Se trata de las principales manifestaciones culturales y populares. Las comparsas son formadas por vecinos que componen cantos y danzas luciendo ropas que los identifican y que están inspirados en diseños indígenas. Las carpas son lugares en donde se festeja el carnaval y en donde se presentan orquestas populares.

Folklore salteño: danzar y mucho más

Se realizan peñas y encuentros en los que se comparte música y se pueden observar las muestras más auténticas de las canciones populares y la danza. Se puede escuchar zambas, chacareras y carnavalitos andinos. Hay festivales de música todo el año: La Serenata a Cafayate, el Festival de la Chicha en La Caldera, la Fiesta de los Artesanos de los Valles Calchaquíes y muchos más...

Fiesta de la Pachamama

Es una de las más populares de la provincia y los participantes cavan un hueco en el suelo y arrojan ofrendas a la pacha o madre tierra. Regalan y ofrecen alimentos, bebidas y hojas de coca (una planta sagrada para los incas). Este ritual lo hacen para agradecer y pedirle a la madre Tierra lo que sea necesario. Se repite durante la época de carnaval en la que el pueblo agradece todo lo recibido y pide por la fecundidad en la próxima cosecha.

DEJA TU COMENTARIO: