Curiosa Buenos Aires: conocimos la Casa Fernández Blanco

El Museo reabrió este año y muestra las habitaciones tal como eran en el siglo XIX. Alberga pintura, platería, indumentaria y la colección de muñecas antiguas más importante de Sudamérica.

La Casa Museo Fernández Blanco, ubicada en el barrio de Congreso, reabrió sus puertas este año. En Curiosa Buenos Aires recorrimos sus habitaciones, el salón comedor con la vajilla y cristalería originales, y una de las colecciones de arte más importantes de los siglos XIX y XX.

Isaac Fernández Blanco, el dueño original de la casa, nació en 1818 y falleció en 1867. Fue un coleccionista, viajero incansable y gran amante de la música. Abrió su casa a los visitantes que quisieran recorrerla incluso antes de que se convirtiera en un museo.

Entre 1921 y 1922 donó su colección y luego vendió la casa por un valor simbólico a la Municipalidad de Buenos Aires. En ese momento se convirtió en la Casa Museo Fernández Blanco, que se encuentra cumpliendo 100 años.

El recorrido incluye el Salón Dorado, donde se exhibe la colección de instrumentos notables; la sala de recibo, con una muestra de platería y pintura criolla, y el cuarto de las damas, donde se encuentra la colección de abanicos.

También alberga la colección de muñecas antiguas más importante de Sudamérica. En el primer piso se puede ver indumentaria y accesorios desde la primera mitad del siglo XIX hasta 1930.

"El pasado no es algo absolutamente nostálgico", explicó a C5N el curador del museo, Patricio López Méndez. "Es algo a lo que volvemos y tratamos continuamente de presentarlo, estudiarlo y difundirlo porque es lo que nos permite entender nuestro presente", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?