27 de abril 2022 - 11:51

Cuándo desapareció Guadalupe Lucero y qué se sabe sobre el caso

La nena de 6 años lleva más de diez meses desaparecida de su casa en San Luis y la investigación tuvo denuncias por irregularidades. Una nueva hipótesis permitió el hallazgo de restos este martes.

Cronología del caso Guadalupe Lucero

Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en la casa de su tía, en el barrio 544 Viviendas de San Luis, en medio de un festejo de cumpleaños familiar, cuando jugaba en la vereda con sus primos.

Alrededor de las 19, su mamá salió a la calle a ponerle un abrigo y volvió a entrar a la casa. Nunca volvió a ver a su hija.

La familia denunció la desaparición y se abrió una causa por "averiguación de paradero", bajo la órbita del juez de Instrucción Penal 2 de San Luis Ariel Parrillis.

Los primeros rastrillajes se realizaron en la llamada "zona cero", un descampado cercano al Barrio 544 Viviendas y a la Autopista de las Serranías Puntanas. Cuando la causa pasó a la Justicia Federal en diciembre, se hallaron varias inconsistencias y errores de procedimiento.

Se disparó el Alerta Sofía y Missing Children comenzó a difundir fotos de la pequeña. Además, se lanzó una recompensa de $2 millones para quien aporte algún dato sobre su paradero, sin éxito.

Sin una línea de investigación clara, las diversas hipótesis derivaron en más de 400 allanamientos y la declaración de unos 600 testigos con testimonios contradictorios, sin llegar a ninguna pista concreta sobre el paradero de la nena.

En las últimas semanas, Yamila, la madre de Guadalupe, denunció estar recibiendo cartas anónimas. "Ayer (14 de abril) recibí de nuevo otra carta por correo Argentino, es la tercera que llega a mi domicilio. Dicha carta viene desde Bahía Blanca. La cual menciona una dirección de Anchorena, San Luis", escribió en su cuenta de Facebook.

"Junto a esa carta me llegan llamadas anónimas a mi celular y nadie me habla del otro lado. Las llamadas siempre son cada 1 hora, empiezan a las 23 hasta las 3 de la madrugada", detalló la mujer.

Embed

Las hipótesis sobre el caso Guadalupe Lucero

Desde la desaparición de Guadalupe no hubo pistas firmes sobre el paradero de la menor. En estos 10 meses se barajaron varias hipótesis, que fueron desde un secuestro extorsivo hasta trata de personas, pasando por robo de menores y venganza contra la familia. La nueva teoría de los investigadores, que llevó al hallazgo de este martes, plantea que se trató de un accidente mientras la nena jugaba.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: