ver más

Crisis en PAMI: médicos de cabecera arrancaron un paro de 72 horas

Denuncian que el Gobierno pretende abonarles $2.100 por paciente por mes por todo concepto. A ello se suma, además, la falta de pago a los farmacéuticos, quienes subrayan que hay deudas que se arrastran desde enero y que la cifra total podría alcanzar los $500.000 millones.

Por
  • + Seguir en
  • Médicos de cabecera de PAMI, nucleados en APPAMIA (Asociación de Profesionales del Programa de Atención Integral y Afines), inician este lunes un paro nacional de 72 horas en rechazo una resolución que recorta sustancialmente su salario: denuncian que el Gobierno pretende abonarles $2.100 por paciente por mes por todo concepto. De todas formas, confirmaron que durante la medida de fuerza se garantizará la atención de urgencias.

    Los profesionales denuncian que la Resolución RESOL-2026-1107-INSSJP, firmada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), que introdujo modificaciones en el Nomenclador Común del Instituto y en el modelo prestacional correspondiente a médicos de cabecera, al unificar y actualizar el nomenclador, lo que en la práctica se traduce en una reducción salarial.

    Desde la organización gremial explicaron que, por jornadas completas, los médicos de los adultos mayores pasan de cobrar $2.100.000 ("que no les alcanza para pagar el alquiler, una secretaria o internet") a sólo $1.400.000.

    En esa línea, detallaron que "un médico de cabecera tiene una dedicación full time tiene que atender un paciente cada 20 minutos y validarlo en tiempo real; como el sistema generalmente se cae, tienen que validar la consulta después de las 10 de la noche, y tiene que ser antes de las 12 de ese mismo día para que no entre fuera de rango y no se lo descuenten".

    Dirigentes de APPAMIA declararon que "seguramente habrá un éxodo masivo de profesionales, afectando el funcionamiento del primer nivel de atención del PAMI" e indicaron que "el médico de cabecera constituye la figura central del modelo asistencial del Instituto, responsable del seguimiento clínico de enfermedades crónicas, la emisión de recetas, la indicación de estudios y las derivaciones a especialidades".

    Noticia en desarrollo.-

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Tuvo un dolor durante 6 meses y le diagnosticaron gastroenteritis, pero la realidad era mucho peor

    Hace 8 minutos

    Cómo fue el momento viral que vivió Luis Fonsi en las calles de México

    Hace 13 minutos

    El Gobierno lanzó un programa de capacitación laboral con vouchers

    Hace 17 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 200.000 pesos a 30 días en abril 2026

    Hace 27 minutos

    El Cuti Romero sufrió una lesión en el ligamento colateral y podría tener hasta dos meses de recuperación

    Hace 36 minutos