Crimen de Fernando Báez Sosa: la Fiscalía y la querella pidieron perpetua para los ocho rugbiers

El fiscal Juan Manuel Dávila aseguró, además, que acusarán a Tomás Colazo, quien nunca estuvo detenido a pesar de aparecer en los videos, y Juan Pedro Guarino, ya sobreseído, por falso testimonio. Fernando Burlando, por su parte, consideró que el crimen fue "una cacería humana".

Durante la primera jornada de alegatos por el jucio de Fernando Báez Sosa, la Fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el asesinato del joven en Villa Gesell. La misma pena solicitó Fernando Burlando, abogado de los padres de la víctima, quien sostuvo que "todos" los imputados tuvieron la "voluntad de matar" y planearon una "cacería humana"

Además, el fiscal Juan Manuel Dávila aseguró que acusará a Tomás Colazo, quien nunca estuvo detenido a pesar de aparecer en los videos y a Juan Pedro Guarino, ya sobreseído, por falso testimonio.



"Señores jueces, se ha acreditado tanto lo que es la materialidad ilícita en la cual debe ser calificada como homicidio doblemente agravado. Por haber sido cometido por alevosía, premeditado por dos o más personas, en concurso ideal con el delito de lesiones leves reiteradas", de esta manera, comenzó Dávila su discurso ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores.

El fiscal detalló la responsabilidad de cada uno de los ocho rugbiers en el ataque a Fernando y aclaró que "todos le pegaron" y por lo tanto la fiscalía los considera "coautores" que tuvieron "codominio del hecho".

"Se solicita que sean condenados a la pena de prisión perpetua", sentenció Dávila luego de nombrar uno por uno a los rugbiers.

Con respecto a la sentencia final, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dará a conocer la fecha exacta en las próximas horas. Se prevé que se realizará el 30 o 31 de enero, donde la postura de los jueces será más que importante para saber por cuantos años serán juzgados los rugbiers.

Crimen de Fernando Báez Sosa: para la Fiscalía, "no hubo roles y funciones, todos lo mataron"

El fiscal Gustavo García da a conocer los lineamientos planteados ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores. Con la reproducción del material audiovisual mejorado, constitutivo como prueba ya usada en la causa, asegura que los rugbiers "no hubo roles y funciones, todos lo mataron".

  • Atacaron por sorpresa, a traición, por distintos flancos y al unísono sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
  • También, golpearon a algunos de sus amigos y se interponían para evitar que lo ayudaran.
  • Se encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Durante su presentación, el fiscal Gustavo García protagonizó un cruce con Hugo Tomei, el abogado defensor, quien planteó que mediante la reproducción de un video se estaba constituyendo una prueba nueva, algo que no corresponde en esta instancia del proceso.

“Estamos viendo una edición de video que se acerca más a una prueba que a un alegato. Es un nuevo enfoque con ediciones técnicas. No correspondería mostrar y explicar estas imágenes desde una nueva edición”, expuso Tomei.

Fernando Burlando también pidió perpetua para los ocho rugbiers acusados

El momento en que BURLANDO pide PERPETUA para los RUGBIERS acusados de matar a FERNANDO BÁEZ SOSA

"La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados", afirmó Fernando Burlando, abogado del particular damnificado en su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

El abogado adhirió "en un todo" al alegato de la fiscalía y señaló que Fernando "fue objeto de una cacería humana".

"Todos, absolutamente todos participaron, todos asesinaron a Fernando. Nuestro reclamo de Justicia ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror", describió.

"Fernando de rodillas, sus manos en el piso y sin siquiera mirar, porque tal vez entendió que esa mirada podía significar una falta de respeto, levanta su mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza, una más y otra más", indicó Burlando, quien describió a la víctima en ese momento de la agresión como "una bolsa de papas".

Para el abogado, los acusados "tomaron la decisión y mataron" y remarcó: "Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano poder actuar sobre seguro."

"Los ´azotadores´ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo en que se retiran los funcionarios policiales así no tenían ningún tipo de valla, nada que los frene", señaló.

Y continuó: "Una vez rodeado, lo atacaron por diferentes flancos. Aunque el ataque clave fue el que impusieron por detrás y todos, absolutamente todos juntos."

Para Burlando, los acusados "eran los cazadores y querían su trofeo".

Tras la extensa exposición de Burlando, que tuvo ribetes cinematográficos, su socio Facundo Améndola, realizó una exposición más técnica sobre la mecánica del crimen.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: