Crecida en los ríos Paraná y Uruguay: hay más de 150 familias evacuadas en Corrientes

El desencadenante de las crecidas registradas fue el caudal de agua que llega desde las cuencas ubicadas en Brasil. Los últimos 15 días se registraron precipitaciones por encima del promedio.

Más de 150 familias de la provincia de Corrientes permanecen evacuadas como consecuencia de las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, a raíz de las intensas lluvias registradas en la cuenca superior de Brasil.

El desencadenante de las crecidas registradas en Corrientes fue el caudal de agua que llega desde las cuencas de aportes, ubicadas en Brasil, donde a lo largo de los últimos 15 días se registraron precipitaciones por encima de los volúmenes promedio según precisaron las autoridades.

De hecho, la Entidad Binacional Yacyretá comunicó que debió abrir dispositivos de paso de agua por la acumulación generada en el embalse, de modo que actualmente el volumen que expulsa la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó pasó hoy a 39.500 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni aseguró este martes que luego de los desbordes registrados en el río Uruguay, "ahora se nos complicó por el río Paraná, donde está Yacyretá que de 20.000 metros cúbicos por segundo pasó a más de 35.000".

El funcionario precisó en declaraciones a Radio Nacional Paso de los Libres: "Eso hizo un caudal muy importante en corto tiempo y generó complicaciones en los puertos más próximos".

En Ituzaingó un total de 45 familias debieron ser reubicadas por los anegamientos de sus viviendas. Se trata de personas que habitan zonas costeras tanto de la ciudad de Ituzaingó como de las islas Apipé Chico y Apipé Grande, que se dirigieron a casas de familiares pero en su mayoría, al Albergue Deportivo Municipal.

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, detalló a la FM Sudamericana: "Son familias de alrededor del puerto, así como de las islas que estamos asistiendo en el albergue municipal; esta crecida tiene como antecedente lo registrado en 2014 por lo que decir cuánto tiempo durará no lo sabremos, aunque la previsión hidrológica inmediata es que seguirá hasta el 5 o 6 de noviembre con una altura de entre 4,50 y 4.60 metros",

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina reportó que los nueve puertos correntinos ubicados sobre el Paraná presentan ritmo creciente aunque por el momento solo Ituzaingó superó el nivel de evacuación, con una medición de 4,32 metros, siendo que el nivel de desplazamiento de personas está establecido en 4 metros.

Por otra parte, sobre la ribera del río Uruguay las localidades afectadas por la crecida son Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Yapeyú, Alvear y La Cruz, precisaron fuentes de Defensa Civil.

En Monte Caseros son 13 las familias evacuadas; en Paso de los Libres, 60; en Santo Tomé, 47 y en Yapeyú, seis. Mientras que en La Cruz se registran 78 personas evacuadas.

En cuanto al Uruguay, los prefectos aseguraron que el tramo sobre la provincia de Corrientes tiene como puerto más comprometido a Garruchos, con 14,20 metros de altura, siendo allí el nivel de evacuación de 14 metros, aunque no se reportaron oficialmente traslados de personas de la ribera.

En Uruguay hay 2.000 evacuados

Más de 2.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la República Oriental del Uruguay, a causa de inundaciones en el litoral norte del país por el desborde de ríos tras fuertes lluvias, según la agencia uruguaya de atención de crisis.

Uruguay registró importantes precipitaciones atribuidas al fenómeno climático El Niño, tras sufrir meses atrás problemas de abastecimiento de agua potable en la región suroeste, causados por la peor sequía en siete décadas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNeuronaSV%2Fstatus%2F1719142140725629433&partner=&hide_thread=false

Al 30 de octubre, las crecientes de los ríos Uruguay, limítrofe con Argentina, y su afluente Cuareim, fronterizo con Brasil, dejan un total de 2.101 evacuados en tres departamentos norteños, según datos oficiales.

De estos damnificados, 202 están evacuados en centros de acogida estatales, y 1.899 son autoevacuados en casas de familiares o amigos. Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) destacaron en un comunicado: "La situación en el litoral norte del país sigue estable y bajo control".

El nivel del río Uruguay continúa descendiendo en los departamentos de Artigas y Salto y aumentó mínimamente en Paysandú". Por otra parte, apuntó que la empresa estatal de suministro de energía eléctrica UTE debió efectuar hasta ahora 290 interrupciones del servicio por razones de seguridad en Paysandú (134), Salto (96) y Artigas (60).

Paysandú es el departamento con más personas evacuadas (1.326), casi todos autoevacuados (1.306). Salto es el que tiene más evacuados: 163 personas de 56 familias han sido realojadas en refugios transitorios.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: