19 de mayo 2022 - 14:44

Covid-19: estudio reveló que las vacunas Pfizer y Moderna pueden causar dos problemas cardíacos

La revista especializada JAMA difundió los datos de una investigación sobre 23 millones de residentes de Dinamarca, Noruega y Suecia. Cuáles son, qué síntomas genera y qué consecuencias puede traer cada una.

Científicos revelaron en un estudio publicado en la revista especializada JAMA que las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna pueden causar los problemas cardíacos miocarditis y pericarditis.

La investigación la realizaron sobre 23 millones de residentes en Dinamarca, Noruega y Suecia. Los participantes podían contar o no con el esquema de vacunación completo.

Del total de los analizados, 105 sufrían miocarditis; mientras que 115, pericarditis después de ser inoculados con Pfizer. En tanto, de los que fueron inmunizados contra el Covid-19 con Moderna, 15 padecían pericarditis y 60 miocarditis. Esto demuestra que la incidencia no es alta: los consideran efectos adversos raros o pocos frecuentes.

En el estudio destacaron que "el riesgo de miocarditis después de la primera y segunda dosis de las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 fue mayor en hombres jóvenes de 16 a 24 años después de la segunda dosis".

Y agregaron: "Las tasas de incidencia de miocarditis durante el período sin vacunación fueron de 9,7 por 100.000 años-persona para los hombres y de 4,3 por 100.000 años-persona para las mujeres".

Los resultados de la pericarditis tuvieron la misma tendencia que la miocarditis, en relación a cada una de las vacunas y las edades. Sin embargo, la tasa interna de retorno (TIR) fueron más bajas.

Pericarditis: qué es, cuáles son sus síntomas y qué consecuencias trae

La pericarditis es la inflamación de la doble membrana que envuelve al corazón, llamada pericardio. Los síntomas de esta enfermedad son dolor centro-torácico, fiebre, taquicardia, tos y dolor al tragar.

Este problema cardíaco puede generar un derrame pericárdico, entendido como la formación de líquido entre la membrana que está junta al corazón y en contacto con los pulmones. Además, puede causar el engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio.

Miocarditis: qué es, cuáles son sus síntomas y qué consecuencias trae

La miocarditis es una enfermedad que consiste en la inflamación del músculo cardíaco, el miocardio. Los síntomas de la misma son: dolor de pecho, arritmias, falta de aire, ya sea en reposo o durante la actividad, acumulación de líquido con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies, fatiga, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta y diarrea.

En los casos más graves, esta afección puede generar un debilitamiento del corazón, de modo que se dificulta la circulación de sangre suficiente al resto del cuerpo. Por otro lado, el paciente puede sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco a partir de la formación de coágulos en el corazón.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cuatro acusados podrían recibir pena de prisión perpetua en la causa.

Se conocerá el veredicto en la causa por "vuelos de la muerte"

12:55

Saturno en acuario: qué lecciones se pueden aprender en este ciclo

12:41

Detienen a contrabandistas de combustible en la frontera con Paraguay

12:36
Guanyu Zhou protagonizó un impactante vuelco. Se encuentra fuera de peligro.

Brutal accidente en la Fórmula 1: Zhou volcó y terminó contra el alambrado

12:33
Multa por exceso de velocidad.

Siguen retirando la licencia de conducir a conductores peligrosos

11:58