6 de enero 2022 - 07:06

Covid-19 en Argentina: Vizzotti explicó qué deben hacer los contactos estrechos sin síntomas

La ministra de Salud explicó las nuevas recomendaciones de la cartera. Además, dio detalles sobre los tests que se venderán en farmacias.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que, ante el notable aumento del número de contagios de Covid-19 en Argentina, quienes sean contacto estrecho y no tengan síntomas no deben testearse, para "no continuar tensando el sistema".

En esos casos, deben aislarse 5 días si están vacunados y 7 si no lo están, sin necesidad de hacerse la prueba. Recordemos que la semana pasada recomendó que los contactos estrechos con síntomas sean considerados automáticamente positivos.

"Emergió una variante nueva con una situación totalmente diferente, con una transmisibilidad extraordinaria en función de las experiencias anteriores, pero con una gravedad mucho menor de la enfermedad y eso es lo que está pasando en todo el mundo", contextualizó la ministra. Ante eso, "le pedimos a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas sepa que no hace falta testearse", señaló.

"Pero lo más importante es que con las coberturas de vacunación que tenemos y con esta variante no tenemos una traducción del número de casos a hospitalizaciones", resaltó Vizzotti. Sin embargo, el actual comportamiento de la población "tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país", como se ha visto en varias localidades de la costa.

Covid-19: dónde se venderán los autotest

Además, la titular de la cartera sanitaria se refirió a los tests rápidos de diagnóstico autorizados por la ANMAT. "La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se lo realice de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras", explicó.

Embed

Vizzotti adelantó que las personas que decidan adquirir el test rápido van a tener que pagarlo. "Es una situación de autocuidado, si alguien quiere hacerse el test para ir a una reunión o visitar a alguien de riesgo, es una decisión individual y se paga", aseguró en una entrevista concedida a TN.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud informó el miércoles que la agencia reguladora nacional avaló los test de autodiagnóstico: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab).

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53