Confirmaron el paro de trenes para este martes 4 de junio: a qué hora arranca y a qué líneas afecta

Luego de que la semana pasada se redujera la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora, La Fraternidad había anunciado una nueva medida de fuerza.

La Fraternidad, gremio que agrupa a los trabajadores de los trenes, informó que habrá un nuevo paro el próximo martes 4 de junio, en el reclamo a una mejora salarial de los trabajadores.

Pese a dicho anuncio, el Gobierno hizo una convocatoria para el próximo jueves, sin embargo, desde el gremio realizarán una reunión, este lunes sobre el mediodía, para terminar de definir la medida de fuerza que afectará a miles de usuarios.

Los trabajadores ferroviarios le exigen al Gobierno que las paritarias sean acordes al constante avance de la inflación. “No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación”, es el reclamo inicial y señalan que, luego de que la gestión anterior les reconociera subas acordes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), las negociaciones quedaron frenadas con la llegada de Javier Milei a la presidencia.

El Gobierno les otorgó aumentos de un 2% en abril y un 7% en mayo, valores que están por debajo del índice de inflación.

El reclamo de La Fraternidad por las malas condiciones de seguridad

En referencia a las complejidades del trabajo de los maquinistas, el gremialista, Omar Maturano, explicó que el conductor de trenes “no se puede equivocar”. “Tiene que dormir bien, no como Adorni. Tiene que tener todos los sentidos alerta”, señaló.

Estamos trabajando con las mínimas condiciones de seguridad. Después está la pericia de los trabajadores, que se dan maña. Funciona como los hospitales: después del incidente del Ferrocarril San Martín los trabajadores de los hospitales atendieron sin insumos, sin aparatología, porque pusieron primero el factor humano y la solidaridad. Hoy estamos así en todo”, relató.

En medio de la descripción de las dificultades de la tarea de los maquinistas ferroviarios, el titular de La Fraternidad reveló: “Nosotros tenemos 30 arrollamientos en nuestra carrera. Ni un policía mata a tantas personas. Un soldado que fue a Malvinas no mató a 30 ingleses”.

“Nosotros nos jubilamos con un promedio de 30 muertos. Con el estrés postraumático que sufre el conductor, al jubilarse, cobra la jubilación cinco años, después la compañera cobra la pensión. Porque está estresado, medio loco, o un infarto. No se acuerda del muerto 29, se acuerda del muerto uno y el dos, que no se borran más de la cabeza”, definió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: