Cómo reconocer a la araña de rincón y qué hacer ante una picadura

Un hombre de 52 años murió en la localidad bonaerense de Benavídez por una mordida de este animal, también llamada "araña violín". Se trata de uno de los arácnidos más venenosos del país, que aparece con más frecuencia en primavera y verano.

Luego de que un hombre de 52 años muriera en la localidad bonaerense de Benavídez por una mordida de araña de rincón, se desató la preocupación en muchas personas por el peligro que representan. ¿Cómo identificar a este arácnido, uno de los más venenosos del país?

El doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario, explicó en diálogo con C5N que "tiene patas muy largas y cuerpo muy pequeño". También se la llama araña violinista, "ya que su cuerpo tiene la silueta de un violín". "Es quizá la araña más venenosa que tenemos", definió.



Según la Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de los envenenamientos por arañas del Ministerio de Salud de la Nación, la araña de rincón, araña violín o Loxosceles se esconde en lugares secos y oscuros de las casas, así como detrás de de muebles, cuadros, espejos, en hendiduras de las paredes, interior de roperos y entre la ropa guardada. Para evitar que se multipliquen, es necesario limpiar periódicamente los hogares y sus alrededores.

Aparece con más frecuencia en primavera y verano y solo pica si se siente amenazada.

El 85% de los ataques no implica riesgo de vida para el ser humano, pero se recomienda consultar al médico ante la picadura.

Embed

Sin embargo, según Romero, en caso de una mordedura que no fue advertida por la persona, "es muy difícil para un médico clínico habitual sospechar la picadura de una araña sin que haya un antecedente puntual". "No es una lesión tan específica como para asociarla en la memoria clínica del médico para aplicar el suero", detalló.

Al respecto, el galeno precisó que "el ANLIS Instituto Malbrán de Buenos Aires, tan considerado en época de pandemia, produce el suero antiarácnido y lo distribuye en una red nacional donde cada uno de los institutos de salud sabe dónde tiene ese suero".

La araña de rincón no causa dolor al inyectar el veneno, solo llagas en la piel. A medida que pasa el tiempo se produce la necrosis en la zona de la mordida y la demora en su diagnóstico puede causar la muerte, ya que el veneno actúa rápidamente en todos los órganos.

Según detalló la familia de Gustavo Occelli, el hombre fallecido en Benavídez, "nunca se dio cuenta de que lo picó una araña". Tras su muerte, un médico confirmó que había sido "a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su deceso".

DEJA TU COMENTARIO: