Comienza Pésaj: cuáles son las tradiciones y los alimentos que caracterizan este festejo

Se trata de una celebración de ocho días que refleja la liberación del pueblo hebreo de Egipto. Conocé los detalles.

A lo largo y ancho del mundo, diferentes países, regiones y/o comunidades, celebran diferentes tradiciones que reflejan la cultura o creencias de cada uno de ellos. Dentro de la comunidad judía una de las costumbres más comunes y respetadas es el Pésaj, una ceremonia que dura ocho días que que durante ese periodo se consumen determinados alimentos.

Durante los ocho días que dura el Pésaj, los judíos ponen el valor de la libertad, ya que, las familias recuerdan la salida de la esclavitud del pueblo hebreo de Egipto. Conocé de qué se trata.

De qué se trata Pésaj, la tradición conocida como la pascua judía

Del 5 al 13 de abril los judíos celebran el Pésaj, una fecha que suele coincidir con aquella en la que los católicos conmemoran Semana Santa. Durante ese período, las familias recuerdan la salida de la esclavitud del pueblo hebreo de Egipto hace 335 años. El valor de la libertar es un símbolo que cobra fuerza durante esta fecha.

El Pésaj se celebra durante ocho días que incluyen dos cenas festivas (una el miércoles y otra el jueves por la noche) y, de acuerdo a lo que ha contado la rabina Silvina Chemen a Télam se trata de una celebración que "implica una conciencia de la memoria con la responsabilidad que supone haber sido liberados como pueblo de Egipto y no permitir que nadie viva en estado de esclavitud".

Además, explicó: "El Pésaj es la celebración de la liberación de un sistema opresor, Egipto, sobre el pueblo hebrero, se celebra en una mesa que vuelve a contar la historia en tiempo presente, como si nosotros mismos la estuviéramos viviendo".

Durante la cena se lee el libro Hagadá que es donde se encuentran estipulados los rituales y momentos donde se pregunta y se contesta, en el que se invita a participar a los niños. Esta costumbre se asocia con la conservación de la memoria y tradición y que siga pasando de generación en generación.

Durante los ocho días no se puede comer alimentos derivados de cereales, tales como la avena, cebada, centeno, espelta y trigo fermentados. Se consume matzá, que es un pan sin levadura. Esta costumbre se encuentra escrita en la Biblia, en los capítulos 15 al 20 del Libro del Éxodo: "Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada del pueblo de Israel".

Cuáles son los alimentos que se deben consumir en Pésaj según la tradición judía

Durante el Pésaj, se debe consumir matzá, sin embargo, existe otro plato que se consume: el Séder. Este alimento, debe contener seis elementos que tienen un significado especial que evoca la historia y los sentimientos por el éxodo de Egipto. Los ingredientes son:

Maror: son hierbas amargas que simbolizan el dolo por la esclavitud. Deben presentarse frescas y sin condimentar.

Jazeret: es la raíz de un rábano picante, una planta cuya raíz tiene un sabor amargo. No es del todo agradable y es para recordar el pasado y comprender que hoy se está mejor que en esos tiempos.

Jaroset: es una pasta dulce hecha de frutas y frutos secos, que recuerda el barro.

Karpas : suele ser una papa, una cebolla, un apio sumergido en agua salada. Esto recuerda el crecimiento emergido de las lágrimas y el dolor.

Z'roa: es una pata de cordero o de pollo asada que recuerda el sacrificio del Pésaj, en el que se ofrece un cordero como sacrificio en el Templo de Jerusalén.

Beitzah: un huevo duro cocido que simboliza el Korbán Jaguigáh (festival del sacrificio), y que fuera ofrecido en el Templo de Jerusalén.

DEJA TU COMENTARIO: