Por qué se brinda con la mano izquierda y de dónde viene esta tradición

La tradición de brindar nació en la época de la Antigua Roma para evitar morir envenenado. Conocé qué significa esto y por qué se brinda con la mano izquierda.

Existe una serie de tradiciones que nacieron dentro de una región, familia o incluso en un país o clase social, que fueron pasando de generación en generación. A pesar del paso del tiempo, se encuentran más vigentes que nunca como es brindar en eventos importantes o celebraciones como Navidad, Año Nuevo, etc. Sin embargo, muchos aseguran que el brindis debe hacerse con la mano izquierda.

Levantar la copa y chocarla con la de otra persona es un gesto universal de celebración y buena voluntad, no obstante, el significado que hoy conocemos no fue el mismo en sus comienzos. El choque de copas se hacía porque la desconfianza por aquellos tiempos era algo normal y el temor a morir, era común. Conocé los detalles.

Cuál es el origen de la tradición de brindar con la mano izquierda

Es cierto que existen varias teorías acerca de la tradición de brindar con la mano izquierda, sin embargo, la más popular se remonta a la antigua Roma, en donde era común envenenar a las personas durante los banquetes y los eventos sociales más importante.

Para demostrar que no había malas intenciones, es decir, que no se quería matar a una persona, se levantaba la copa con la mano izquierda, la que está más cerca del corazón, como símbolo de confianza y franqueza.

De todas maneras, hay otra teoría que guarda relación directa con la religión. La mano izquierda se relaciona con el lado bueno del cuerpo, mientras que la derecha se relaciona con el lado malo y oscuro. Brindar con la mano izquierda significa un gesto puro y sincero.

brindis
El lado izquierdo está considerado el bueno, mientras que el derecho se relaciona con lo malo y oscuro.

El lado izquierdo está considerado el bueno, mientras que el derecho se relaciona con lo malo y oscuro.

Más allá de su origen, la mano izquierda tiene un significado simbólico porque se la considera la mano del corazón, lo que representa la entrega de afecto, amistad y buenos deseos hacia la persona con quien se choca la copa.

Algunas reglas para brindar son:

  • Levantar la copa con la mano izquierda.
  • Mirar a los ojos a la persona con quien se brinda.
  • Chocar la copa ligeramente, sin hacer demasiado ruido.
  • Decir una frase breve y sincera para desear algo bueno a la persona.

Qué supersticiones existen alrededor del brindis

Existen algunas supersticiones relacionadas con el brindis. Ellas son:

  • No se debe cruzar las copas al brindar, ya que esto puede traer mala suerte.
  • No se debe dejar la copa vacía, ya que esto puede atraer a los malos espíritus.
  • Se debe brindar con la mano izquierda, ya que la derecha se considera la mano del diablo.
DEJA TU COMENTARIO: