La Administración de Parques Nacionales (APN) clausuró preventivamente un camping de San Martín de los Andes que organizó al menos cuatro fiestas electrónicas dentro de un área protegida, y advirtió a los propietarios que podría revocarles la concesión si el hecho se repite.
Se trata del camping Nuevo Falkner, ubicado a orillas del lago del mismo nombre, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y que forma parte de la Ruta de los Siete Lagos. La situación se difundió este fin de semana en redes sociales a partir de una publicación del reconocido chef Paco Almeida.
En el video que compartió, y que había sido publicado en TikTok por una de las personas que asistió a la fiesta, se puede ver a decenas de jóvenes bailando a orillas del lago y basura tirada en la arena. "Todos los años lo mismo. ¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está metido adentro de un Parque Nacional?", cuestionó.
El cocinero etiquetó al presidente de la APN, Cristian Larsen, que se hizo eco de la denuncia. "Muchas gracias por tu mensaje. Ya salió la orden de clausura al camping e infraccionamos a su prestador. No vamos a tolerar estos excesos", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ChefPacoAlmeida/status/1878084574703386774&partner=&hide_thread=false
"Prestador o turistas que incumplan la norma, van a tener su sanción correspondiente. Los Parques Nacionales son áreas naturales en donde se debe respetar su flora, fauna y el ecosistema de biodiversidad que habita en ellos", aseguró. También indicó que "está prohibido hacer fiestas por la contaminación auditiva que generan".
"El viernes 10 de enero dejamos una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado se volvió a organizar una fiesta, y se procedió a clausurarlo preventivamente del 15 al 30 de enero", informó el funcionario.