Cientos de varados en la frontera entre Mendoza y Chile

El Paso Internacional Los Libertadores se cerró debido a una tormenta de nieve y unas 200 personas permanecen en sus vehículos. La Patrulla de Rescate de Alta Montaña trabaja en el lugar.

Cerca de 200 personas se encuentran varadas en el Paso Internacional Los Libertadores que une la provincia de Mendoza con Chile. La ruta, que se encuentra a unos 3200 metros de altura, registra 60 cm de nieve acumulada y se espera que las tormentas continúen hasta el lunes.

"Rescatamos a 116 personas, pero quedan varadas unas 200 más. La mayoría fueron asistidas en el Centro Cultural de Uspallata, a unos 120 km de donde está la gente varada, y ya regresaron a Mendoza capital", informó el Secretario de la Municipalidad de Las Heras, Héctor Trello.

"Anoche se trabajó toda la noche con provisiones, agua caliente y café. Gracias a Dios hasta ahora estamos bien. Pero bueno, el pánico de la gente, los chicos, el frío... En estas situaciones se trabaja a contrarreloj porque están haciendo 10° bajo cero en el lugar", explicó a C5N.

Por la situación se activó el Comité de Crisis conformado por la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, Vialidad Nacional, Gendarmería, Ejército, Policía de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras. La prioridad es rescatar a las personas que viajaban en vehículos particulares, menos preparados para resistir el temporal.

"No hay antecedentes de esto. Ha habido aludes que han entorpecido la ruta, pero no de esta magnitud. La tormenta giró, empezó a caer mucha nieve y se giró el camión. Esto hizo que los autos no pudieran seguir y ya no podían abrir la puerta de la cantidad de nieve que había", destacó Trello.

"Gracias a Dios hemos actuado rápido, que es lo que más hace falta, porque son vidas las que están en peligro. Transmitimos la tranquilidad de que se está trabajando y están todos abastecidos. Se les da agua caliente, frazadas y todo lo que necesitan", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: