Según se detalló en el acta de incautación, al que accedió el portal local El País, la Policía inspeccionó el Volkswagen Nivus y el Ford Ka y encontraron dos envoltorios de nylon que tenían cocaína rosa (Tusi), uno de color claro y de color oscuro. En el documento no se especifica en qué auto estaba la droga.
Tras conocerse la noticia, el abogado Pablo Donnángelo, que representa al conductor de la Nivus, Nicolás Rocca, aseguró que su cliente le afirmó “de manera contundente” que la cocaína no estaba en su auto. Además, remarcó que le parece “inexplicable” que el acta no determine en qué auto estaban los dos envoltorios.
Por su parte, el letrado que representa a las familias de las dos víctimas, Micaela Trinidad y Josefina Ferrero, Andrés Ojeda señaló que hasta el momento no le habían informado sobre esta incautación.
Qué es el tucibi o cocaína rosa
Si bien es una sustancia que fue diseñada en 1985 en Estados Unidos, en Argentina llegó en 2013, pero en el último tiempo fue una de las más consumidas y vendida en las fiestas nocturnas o, ahora, en las fiestas clandestinas.
Esta sustancia, también conocida como polvo rosa, cocaína rosa, cocaína rosada, Venus, Erus, Nexos, o Tucibi, el cual basa su nombre por las siglas en inglés, 2CB o “Two ci bi”, es una droga psicodélica y es la más cara que existe: está preparado a base de sustancias como ketamina, MDM, cafeína y colorante, entre otras.
A largo plazo, el que lo consume puede padecer episodios de ansiedad grave, depresión, desorientación y trastornos psicóticos.
Quiénes son las argentinas muertas en Punta del Este y cómo está el estado de salud de los heridos
De acuerdo a lo que Micaela Trinidad y Josefina Ferrero mostraban en sus redes sociales, ambas eran modelos y hacían desde campañas publicitarias para marcas de ropa hasta desfiles de moda.
Por lo que publicó en su Instagram, Trinidad había participado de algunos desfiles de moda durante el 2022, mientras que Ferrero se dedicaba mayormente al modelaje de indumentaria.
En cuanto a la evolución de los heridos, la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un nuevo comunicado de prensa con el parte médico de cada uno de los internados. Hasta el momento, Juan Pablo Centeno es el más complicado, ya que permanece internado en terapia intensiva y su estado de salud es grave.
De acuerdo al informe al que tuvo acceso Infobae, también comunicaron que Camila Palacios, una de las dos sobrevivientes que viajaban en el Ford Ka, fue trasladada el pasado martes en un avión sanitario y ya realiza su recuperación en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la evolución de Rocca, conductor de la Volkswagen Nivus que dio positivo de alcoholemia, y Melanie Larraburu, la cuarta viajera del Ford Ka, ambos siguen internados en condición estable.
Rocca, productor de eventos y DJ quedó imputado. En la primera audiencia, la jueza ratificó las cinco medidas pedidas por el fiscal Sebastián Robles: que Rocca no pueda salir del país, fije domicilio en Uruguay; la retención de documentos del viaje; la prohibición de comunicación con el resto de los involucrados en el choque; y que, si llega a abandonar el hospital, se comunique de inmediato con la fiscalía, según indicó el diario La Nación.