16 de mayo 2022 - 16:23

Censo 2022: los consejos de seguridad para evitar estafas o robos

Después de las denuncias que realizaron algunos vecinos de Quilmes y Santa Fe, los organizadores brindaron algunas recomendaciones a la ciudadanía.

Después de 12 años, este miércoles se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para conocer las principales características sociográficas y demográficas de la Argentina. En medio de un gran operativo miles de voluntarios recorrerán desde las 8 hasta las 18 casa por casa y, como es habitual, varios se preocupan por la seguridad.

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? ¿Dónde realizar una denuncia si detecto una irregularidad? Esas son algunas de las preguntas más recurrentes.

De hecho en Quilmes, la semana pasada, un grupo de vecinos de La Bernalesa, cerca del Parque Industrial de Bernal, denunciaron que recibieron en sus domicilios unos formularios que supuestamente debían completar y entregar por anticipado, pero desde el propio INDEC advirtieron que se trata de documentos apócrifos.

"No hará falta entregar ningún papel al censista autorizado", advirtieron.

Cada censista llevará una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022. En la parte de atrás de la pechera tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022 donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias.

Según informaron desde el Indec, durante las entrevistas los ciudadanos no deberán entregar dinero, ni datos sensibles, como información bancaria, claves de seguridad. En el caso de que hayan contestado las 61 preguntas del censo digital solo deberán entregar el código alfanumérico que les dará la página.

¿Es necesario que el censista ingrese al domicilio? Para nada. De hecho la recomendación es que las personas que se sometan al procedimiento presencial, lo hicieran respondiendo las preguntas en la puerta. Esto no solo se sugiere por cuestiones de seguridad, sino por prevención sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09
Alberto Fernández.

Alberto: "La discusión es cuánto tiempo más Argentina va a subsidiar a los ricos"

10:05
En el allanamiento se llevaron las cámaras de seguridad para detectar pruebas.

Allanaron un jardín de infantes tras denuncias por maltratos a niños con autismo

09:58
Se pronostican fuertes nevadas para tres provincias.

Alerta meteorológica por nevadas en Mendoza, Río Negro y Chubut

09:41