Censo 2022: cómo fue la evolución y distribución de propiedades en Argentina

Los datos resultantes del última encuesta nacional reflejan que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de viviendas creció un 68%, lo que significa que existen 1 cada 2 personas. Sin embargo, su difícil acceso dispara múltiples interrogantes.

Los datos del último Censo Nacional en materia de vivienda y población reflejan algunas estadísticas clave: en la Ciudad de Buenos Aires la población creció un 8,7%, mientras que la cantidad de propiedades se incrementó un 68%. Gervasio Muñoz, de presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, aseguró a C5N.com esto significa que en hay una vivienda cada 2 personas, situación lleva a preguntarse porque es muy difícil el acceso de las familias a un hogar.

Para responder a estos cuestionamientos hay que brindar un contexto comparativo contra los censos de 1991 y el 2022. El primero de ellos refleja que en Argentina había 8,5 millones de viviendas, mientras que en 2022 existían 18 millones de propiedades para 46 millones de habitantes. Esto refleja que en los últimos 31 años, la construcción de hogares creció un 108%.



En el periodo 2010-2022, el mercado privado construyó 4 millones de viviendas, y los habitantes se incrementaron a 6 millones, lo que representa que se levantó una vivienda por cada nuevo poblador. A nivel país, un hogar promedio está compuesto por tres personas. En un cálculo fácil se deduce que entonces que existe 1 vivienda cada 2,6 personas, es decir hay más casas que ciudadanos.

En 1976, durante la última dictadura militar, el mercado inmobiliario se vio favorecido por dos medidas: la dolarización del costo de las viviendas y la desregulación del precio en los alquileres. A partir de eso, comenzó a reflejarse la evolución de las viviendas vacías.

En 1980, había 1 millón de propiedades deshabitadas, mientras que en 2010 ese número se incrementó a 2,5 millones. Lo que hace suponer que cuando se entreguen los datos del Censo 2022, la cantidad de viviendas vacías en Argentina serán 3 millones.

El panorama en la Ciudad de Buenos Aires es aún más grave: una familia tipo está integrada en promedio por 2,3 personas y el 30% de porteños viven solos.

Entonces podemos afirmar que “sobran” 280 mil viviendas, es decir podrían darle una propiedad a cada familia y aun quedaría así ese número de casas deshabitadas .

Entonces hay que preguntarse: ¿Qué estamos haciendo con las viviendas en Argentina? Es un mercado que no para de construir viviendas y un montón de familias que no pueden pagar los alquileres. Lo que está fallando es la distribución. Y lleva a pensar que las viviendas tengan que ser un acceso para vivir y no para especular.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: