Caso Loan: qué es la Alerta Sofía y para qué sirve

El sistema del Ministerio de Seguridad incluyó a Loan Peña, el chico que se desconoce su paradero desde el jueves 13.

El Ministerio de Seguridad incluyó en la Alerta Sofía a Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que está desaparecido hace 11 días en la provincia de Corrientes.

"Es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”", explicó la cartera que lidera la ministra Patricia Bullrich.

En tal sentido, desde el área de seguridad explicaron que se desarrolla "mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil".

La Alerta Sofía implica la difusión masiva y orientada del caso a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales. "Para su implementación a nivel internacional, se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC)", explicaron desde el Ministerio.

El caso Sofía Herrera

Sofía desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tenía 3 años y por el momento no fue hallada.

Los requisitos para solicitar la Alerta Sofía

  • Que la persona desaparecida sea un niño o adolescente (menor de 18 años de edad).

  • Que exista una denuncia oficial.

  • Que el caso sea comunicado al SIFEBU.

  • Que se encuentre en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata al niño o adolescente.

  • Que el caso sea de “Alto Riesgo Inminente”. Los criterios para la determinación de esta situación son: que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición; que la persona desaparecida sea discapacitada; que haya presencia de adultos relacionados con la desaparición; que se haya dado una situación atípica; que se evidencie un contexto de violencia; que el niño o adolescente precise medicamentos, entre otros.

  • Que se cuente con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, para que la ciudadanía coopere en la localización del niño o adolescente desaparecido y/o del/s responsable/s de su desaparición.

  • Que la difusión pública de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad del niño o adolescente.

  • El requerimiento de activación debe estar expresamente suscripto por la autoridad judicial.

La Alerta Sofía por Loan Peña

Alerta Sofía por Loan

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: