Tras la muerte de la escritora Beatriz Sarlo, el portero de su edificio aseguró que, mediante una servilleta, ella le dejaba su departamento y el cuidado de su gata, pero la Justicia no lo toma como prueba y se generó una polémica. Luego de que Alberto Melanio Meza regrese a su trabajo, C5N se encontró con él y tuvo un mano a mano.
En febrero, tras la muerte de Sarlo, Meza presentó un testamento escrito de puño y letra, en el que supuestamente la escritora le habría dejado el inmueble y encargado del cuidado de su gata, Nini, mascota que pertenecía a su última pareja, el cineasta Rafael Filippelli.
El departamento en cuestión se encuentra en el octavo y último piso del edificio de Hidalgo 140, a pocas cuadras del nodal cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, el Shopping Caballito y el Parque Rivadavia, y a metros de la vía del ferrocarril Sarmiento. Se trata de una zona en alza, con nuevos desarrollos para viviendas.
“Efectivamente, volvió y estuvo barriendo la vereda. Estamos muy contentos”, señaló Cristian, uno de los vecinos del edificio del piso 4. De igual modo, el joven cordobés reconoció que por el momento no pudo hablar con Meza López, pero la relación no es la misma que antes: “No pude hablar con él ahora, pero si lo escuché decir que yo era un boludo porque estaba hablando de más. No me dirige la palabra”.
Beatriz Sarlo Alberto Meza
Una semana después, es decir, el martes por la mañana, Mariela López Brown se topó con Melanio y le hizo una serie de preguntas, pero él prefirió no hablar. En las próximas horas, se deberá resolver qué pasará con la servilleta que presentó como documento.
En cuanto al allanamiento, se realizó un inventario con lo que había en el departamento y se hizo un cambio de cerradura. Las gatas Nini e Itys, por lo tanto, “se mudaron” al departamento de Meza López y su pareja, que está por dar a luz. Entre los herederos en disputa existe la desconfianza por una presunta desaparición de bienes de la escritora, que luego aparecían a la venta en redes sociales
Cuánto cuesta el departamento de Beatriz Sarlo que reclama el encargado del edificio
El principal tema de discusión del ambiente intelectual porteño viene siendo, en los últimos días, la polémica en torno a la herencia de la escritora e intelectual Beatriz Sarlo, fallecida en diciembre a los 82 años, tras la aparición del encargado del edificio donde vivía, quien presentó un testamento ológrafo en el que la autora le deja su departamento del barrio de Caballito, valuado en varios miles de dólares.
Sarlo compartía el departamento con su pareja, el cineasta Rafael Filippelli, fallecido en 2023. Luego, siguió allí con su gata, Niní, hasta su muerte en diciembre de 2024, a los 82 años.
El edificio, de mediados de siglo XX, está emplazado en un lote de 8,74 metros de frente por 21,63 de fondo. Cuenta con 1432 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 32 unidades funcionales y los espacios comunes.
El metro cuadrado en la zona tiene un valor estimado que supera ligeramente los u$s1.700. Así, la unidad de la escritora y docente, de tres ambientes y alrededor de 120 metros cuadrados, tendría un valor de mercado de aproximadamente u$s210.000.