Brote de neumonía bilateral en Tucumán: el Malbrán confirmó que se trata de Legionella

El Instituto Nacional de Microbiología investigó las muestras tomadas a los pacientes que habían sido enviadas a Buenos Aires. Ya son once los contagios y tres las muertes.

El Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán informó que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en Tucumán dieron positivo para la bacteria Legionella. En las próximas horas se concretará la confirmación del Instituto formal al respecto.

Es por eso que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, está viajando a la provincia junto a su equipo para efectuar dicho anuncio.

Cabe señalar que ya se registraron 11 contagios en las últimas semanas y tres muertos, según indicó el Ministerio de Salud de esa provincia. Todos los contagios presentan un nexo con el sanatorio de San Miguel de Tucumán, Luz Médica, ya que fueron médicos, enfermeros o pacientes de esa clínica los que se infectaron.

El último caso detectado informaron, se trata de un hombre de 64 años que presenta comorbilidades. “Permanece internado en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”, señala el informe de Salud Pública.

A pesar de la información extraoficial, aún resta determinar cómo fue la vía de contagio, aunque las posibilidades apuntan al agua o al aire como agentes de transmisión.

Qué es la Legionella y cómo se contagia

Se trata de una afección causada por una bacteria que está presente en dos tipos de clínicas diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o llamada "enfermedad de legionario" que se caracteriza por presentar cuadros de neumonía con fiebre alta. También se presenta como "fiebre de Pontiac" y se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Las principales vías de contagio mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria o por tragar agua o hielos contaminados o exposición de un recién nacido al agua con la bacteria. La OMS informa en su página web que no hay transmisión directa de persona a persona.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Juliana Di Tulio expresó sus deseos de que Cristina Kirchner sea candidata en 2023. 

Di Tullio: "Quiero que Cristina sea candidata en 2023"

Hace 45 minutos
El ministro De Pedro concluye una gira de cinco días por Estados Unidos.

Entidades judías con representación global manifestaron su solidaridad con Cristina

Hace 48 minutos
La artista contó su pasión por la muerte. 

Oriana Sabatini reveló que estudia Tanatopraxia: de qué se trata

Hace 1 hora

A un día de las elecciones en Brasil: una recorrida para comparar los precios con la Argentina

Hace 1 hora
El programa que hundió al canal hasta el récord negativo.

Rating: el ciclo que hundió a Telefe a un récord negativo histórico

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?