Atención monotributistas: qué pasa en AFIP si no justificas de dónde viene una transacción

La Administración Federal de Ingresos Públicos detalló cuáles son las operaciones que serán investigadas si observa movimientos excesivos de dinero y que no se puedan justificar.

Las personas que están inscriptas en el monotributo forman parte de una categoría la cuál está definida por la facturación mensual y anual. Sin embargo, en muchas ocasiones los trabajadores autónomos registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se preguntan qué pasa si realizan operaciones bancarias a través de aplicaciones o incluso en cajeros automáticos, y no justifican de donde viene la transacción.

En este sentido, es importante remarcar que la AFIP ha actualizado los montos. Los mismos se detallan a continuación y, mientras no se exceda excesivamente, no hay motivos para preocuparse.

Qué pasa si soy monotributista y no declaro de dónde viene una transacción

Es importante conocer la política vigente de AFIP para evitar incumplir con la reglamentación actual y recibir alguna multa. En primer lugar, se debe saber que todos los bancos son agentes de información y por ley están obligados a informar de las operaciones de sus clientes a organismos como AFIP y el BCRA.

El fisco estableció un límite de $200.000, por el cual no se deben reportar las operaciones. Esto significa que si un usuario realizó operaciones en el mes por $200.000 o menos, no deberá reportarse al fisco.

De todas maneras, es fundamental aclarar que esos $200.000 no son por cuenta ni banco, sino por usuario, por lo que si una persona realizó un plazo fijo por $60.000 y recibe transferencias en otro banco por $150.000 excederá del límite.

En qué momento AFIP comienza a investigarte

La AFIP cuenta con una amplia gama de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes. En caso de que detecte discrepancias significativas, como gastos excesivos con relación a tus niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador podría iniciar un proceso de revisión y control para que regularices tu situación.

Cuando se presentan inconsistencias es probable que AFIP inicie una investigación. Aunque, si las inconsistencias son mínimas, es posible que no haya una investigación ni emprenda un reclamo posterior porque el procedimiento sería más costoso que el monto reclamado.

DEJA TU COMENTARIO: