Ante la pronta llegada de la temporada de verano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó con la campaña de vacunación contra el dengue. Para ello, habrá un grupo prioritario que recibirán la notificación mediante correo electrónico.
El gobierno bonaerense da inicio a la campaña de vacunación. Es necesario esperar seis meses luego de haber tenido la enfermedad para su aplicación.
Ante la pronta llegada de la temporada de verano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó con la campaña de vacunación contra el dengue. Para ello, habrá un grupo prioritario que recibirán la notificación mediante correo electrónico.
Según detallaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, se podrán vacunar las personas que “hayan tenido dengue en la temporada 2023/2024, tengan entre 15 y 59 años y vivan en los municipios que integran la Región Metropolitana de Buenos Aires”.
Dicho grupo será “priorizado” y recibirá un turno a través de correo electrónico para asistir a un vacunatorio a partir del 15 de octubre, “momento en el cual, sujeto a la llegada de las dosis y su distribución, se inicia la campaña en el territorio bonaerense”.
“Si cumplís estas condiciones, y el turno no se te asignó, a partir del 17 de octubre vas a poder registrarte para recibir la vacuna en Mi Salud Digital”, se detalló. En caso de ya haber padecido la enfermedad, se recomienda esperar al menos 3 meses para aplicarte la vacuna, ya que al padecer la enfermedad se generan anticuerpos que podrían interferir en la generación de la respuesta inmune frente a la vacunación durante los primeros meses.
Los municipios que integran la Región Metropolitana de Buenos Aires son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
La vacuna contra dengue estará disponible en vacunatorios seleccionados por el Ministerio de Salud y se podrá asistir con turno asignado por el Ministerio vía correo electrónico.
El esquema de vacunación consta de 2 dosis subcutáneas separadas por al menos 3 meses. La protección efectiva se adquiere luego de 10 días de aplicada la segunda dosis. Para que la vacuna sea eficaz es necesario tener las dos dosis.
La vacuna contra el dengue puede aplicarse junto con la vacuna de la hepatitis A y la vacuna de la fiebre amarilla. En caso de no aplicarlas juntas, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se deberán esperar al menos 4 semanas.