Anuncian dos paros de colectivos interurbanos en Córdoba por conflicto salarial

La Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA) anunció las medidas de fuerzas de manera escalonadas en el marco de las fallidas negociaciones por las paritarias de los choferes.

Por falta de avances en el a en el marco de las negociaciones paritarias de los choferes interurbanos de Córdoba, la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA) anunció dos paros escalonados para esta semana.

“Informamos que se mantuvieron reuniones buscando a llegar a un acuerdo que solucione el conflicto salarial que hoy cumple 90 días, y debido a la postura inflexible del empresariado, nos vemos en la obligación de anunciar a la sociedad y usuarios en general que lamentablemente se retornan las medidas de acción directa”, indicaron desde AOITA a través de un comunicado.

Según se detalló, las medidas de fuerza durarán 24 y 48 horas, respectivamente, que culminarán con una concentración en la terminal de colectivos de esa provincia. Tras un plenario general de delegados, la institución decidió adoptar que la primera medida de fuerza comenzó el viernes con asambleas informativas en todas las empresas del sector durante la mañana.

“En estos tiempos difíciles que nos toca vivir, nos obliga a tomar medidas que den respuesta a las exigencias que impone la realidad, con el objetivo de reconstruir el salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”, indicaron.

Cómo será el paro de colectivos interurbanos en Córdoba

Según anunció la Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA), en el inicio de la semana en Córdoba los usuarios sufrirán dos paros de colectivos que se extenderán por tres días.

  • Lunes 22 de abril: paro total de actividades a partir, desde el primer minuto, que durará 24 horas, sin asistencia a los puestos de trabajo.
  • Jueves 25 de abril: paro total de actividades a partir del primer minuto, por 48 horas, con concentración en la terminal de Córdoba.

El reclamo de los colectiveros que no prosperó y terminará con dos paros de actividades

El reclamo principal de los trabajadores es sobre una recomposición salarial que el gremio viene discutiendo con las empresas desde hace 90 días.

“Transitamos las conciliaciones obligatorias, nos sometimos a una conciliación voluntaria y eso demuestra nuestra búsqueda de diálogo, pero ni empresarios ni el Gobierno tienen la voluntad para resolver el reclamo”, explicó Emiliano Gramajo, secretario General de AOITA.

En ese sentido, piden un salario básico de $ 1 millón, igual al que tiene un chofer agremiado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las empresas llegaron a ofrecer hasta $ 850 mil, una parte no remunerativa para el adicional de viáticos.

“El servicio sigue siendo malo, los usuarios padecen un sistema deficiente que los deja sin saber a qué hora pasa el colectivo. Pasan llenos y el que tiene la suerte de subirse, seguro no llega a destino porque el coche se rompe”, agregó el secretario general del gremio, Claudio Luna y criticó los planteos que se hicieron en la mesa que convocó la Provincia para reestructurar el sistema, que prevé otro aumento de tarifas y la apertura de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir el “costo salarial”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: