ANMAT prohibió la venta de una picada para celíacos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica detectó que los productos utilizaban números de registro falsificados, además de figurar engañosamente con el rótulo "Sin TACC".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de varios productos utilizados para picadas de una conocida marca que utilizaban números de registro falsificados, lo que los convierte en ilegales, además de un potencial riesgo para la salud, ya que afirmaban engañosamente no contar con trigo, avena, cebada y centeno (TACC), algo peligroso para la población celíaca.

La medida se implementó este martes a través de la Disposición 4115/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se repasa que, a raíz de una denuncia, se descubrió que no había registro de esos productos en las autoridades competentes.

Se trata de palitos salados, maní crocante sabor salame y tabla de picadas sin TACC marca San José. El último caso, además de utilizar un registro apócrifo, exhibe ilegalmente el rótulo de alimento libre de gluten, algo que puede ser especialmente peligroso para la población con intolerancias a esa proteína.

Maní crocante palitos salados San José ANMAT
Los palitos salados y el maní crocante sabor salame marca San José utilizaban registros de otros productos.

Los palitos salados y el maní crocante sabor salame marca San José utilizaban registros de otros productos.

Según explicó el organismo, la decisión se tomó "a fin de proteger la salud de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Además, remarcó que puede ser riesgoso para los celíacos el consumo de "productos alimenticios que contengan trigo, avena, cebada o centeno (TACC) y que posean la leyenda 'Libre de Gluten' y/o el símbolo 'Sin TACC' sin corresponderle dicho atributo".

Tabla de Picadas San José sin TACC
La tabla de picadas marca San José exhibía ilegalmente el logo

La tabla de picadas marca San José exhibía ilegalmente el logo "Sin TACC".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: