21 de abril 2022 - 07:12

ANMAT prohibió la venta de una barra de granola por contener un ingrediente ilegal

El producto no está registrado y carece de registros sanitarios. Además, uno de sus componentes no está contemplado en el Código Alimentario Argentino.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea de los productos de una marca de granola artesanal.

Se trata de alimentos elaborados por la marca Nutrinola, prohibidos "por carecer de registros sanitarios de producto y establecimiento, resultando ser productos falsamente rotulados y en consecuencia ilegales", explicó Anmat. La resolución se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Las actuaciones comenzaron a raíz de una denuncia recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la granola con maca andina marca Nutrinola, que se comercializaba en Santa Fe. Consultada por Anmat, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informó que en su base de datos no hay registros del producto.

nutrinola.jpg

La maca es una planta peruana de la familia del brócoli, la coliflor y la col, que tradicionalmente tiene usos culinarios y medicinales. No está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA), por lo que su uso como ingrediente no está permitido. En 2016 ANMAT prohibió la comercialización de cualquier producto que contenga maca.

Según la resolución de este jueves, queda prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea de los siguientes productos:

  • Granola artesanal - sin azúcar agregada - sin conservantes Energizante! con maca andina marca Nutrinola.
  • Granola artesanal - sin conservantes - 100% vegan, nombre de fantasía: Cocada.
  • Granola artesanal - sin azúcar agregada - sin conservantes, nombre de fantasía: Tradicional.
  • Granola tropical - 100% vegan y Granola base - apto vegano - sin conservantes.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53