El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo varias alertas por tormentas fuertes, nevadas y vientos intensos en distintas regiones del país. En la zona centro y litoral podría haber también ocasional caída de granizo.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe están bajo alertas amarillas por tormentas, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. En CABA las lluvias se esperan para la noche del domingo.
En esas zonas la precipitación acumulada puede ubicarse entre los 40 y 70 milímetros. El SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura para permitir que el agua se escurra, y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut están bajo alerta naranja por nevadas. Se esperan entre 60 y 80 centímetros acumulados, especialmente en la zona cordillerana. También se emitieron advertencias por vientos fuertes que pueden alcanzar entre 60 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h.
La Rioja, San Juan y el sur de Mendoza, especialmente la zona baja de Malargüe, estarán afectados por el viento Zonda. Rige alerta amarilla por intensidades que oscilarán entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden llegar al doble de velocidad. Puede provocar reducción de la visibilidad y un repentino aumento de temperaturas.
En estos casos, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible. También mantenerse alejados de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.