Un niño de 7 años falleció en Santiago del Estero como consecuencia de la picadura de un alacrán, minutos después del mediodía del viernes, según confirmaron desde el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón.
El caso se registró en la localidad de Sumampa, en el departamento Quebrachos, y por la complejidad de las secuelas del ataque, el menor tuvo que ser trasladado a la capital provincial.
Con el clima propicio para la proliferación de estos arácnidos depredadores, la comunidad médica hace un fuerte llamado a la comunidad a fin de estar alertas a los lugares en donde se reproducen o viven.
Ángel Muratore, médico pediatra y docente de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, indicó que "el clima cálido propio de la primavera, las costumbres de los niños de caminar sin calzado y los hábitos de los escorpiones de permanecer en muchos lugares de nuestro hogar donde transitan y juegan los pequeños, determinan el incremento en la incidencia de las picaduras por estos artrópodos arácnidos".
En cuanto al caso del nene aseguró que "las picaduras de escorpión suelen ser muy dolorosas, pero la gran mayoría inofensiva. Sin embargo, algunas especies pueden ser potencialmente mortales, sobre todo en niños pequeños y ancianos", advirtió.
¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán o escorpión?
Al ser picado por un alacrán o escorpión, se debe aplicar una compresa fría en el área afectada, ya que esto puede aliviar el dolor. Si la picadura fue en un brazo o en una pierna, deja en reposo la extremidad afectada en una posición de apoyo. Si tienes dificultades para tragar, solo toma sorbos de agua.