Alerta meteorológica por lluvia, viento y nevada para más de 60 localidades de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por lluvia, viento y nevadas para más de 60 localidades de Argentina. El organismo pronosticó para la jornada del sábado 8 de junio ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

El SMN comunió que las provincias bajo alertas son San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, principalmente en el área cordillerana de las regiones. En el norte oeste del país se espera sea afectada por vientos fuertes, mientras que en la región de la Patagonia pegada a la Cordillera de los Andes, se esperan nevadas y lluvias.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1799371549234839701&partner=&hide_thread=false

Esta alerta por nevadas generó que en la provincia de Mendoza, las autoridades decidan cerrar el paso del Cristo Redentor ubicado entre Argentina y Chile durante la tarde del sábado para que no circulen los autos. En esa zona rige unos avisos por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en alta cordillera.

Además de nevadas cuyo valor de nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura durante el período de alerta, pudiendo ser localmente superiores. En las zonas más bajas la precipitación podría ocurrir en forma de lluvia. La situación estará acompañada por vientos intensos del sector oeste, con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento.

También rige una alerta por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de nevadas.

Alerta meteorológica: las localidades afectadas

  • Jujuy: Puna de Susques.
  • Salta: Puna de Cachi - Puna de La Poma - Puna de Los Andes - Puna de Molinos - Valles de Cachi - Valles de Cafayate - Valles de Chicoana - Valles de La Caldera - Valles de La Poma - Valles de Molinos - Valles de Rosario de Lerma - Valles de San Carlos.
  • Catamarca: Puna de Tinogasta - Puna de Antofagasta de la Sierra - Puna de Belén - Puna de Cafayate - Puna de San Carlos - Puna de Santa María - Puna de Tafí del Valle - Cordillera de Antofagasta de la Sierra - Cordillera de Tinogasta.
  • La Rioja: Cordillera de General Lamadrid - Cordillera de Vinchina - Chilecito - Famatina - General Ángel Vicente Peñaloza - Independencia - San Blas de los Sauces - Zona baja de Coronel Felipe Varela - Zona baja de General Lamadrid - Zona baja de Vinchina.
  • San Juan: Cordillera de Iglesia - Precordillera de Calingasta - Precordillera de Pocito - Precordillera de Rivadavia - Precordillera de Sarmiento - Ullum.
  • Mendoza: Junín - Rivadavia - Valles de Luján de Cuyo - Valles de San Carlos - Valles de Tunuyán - Valles de Tupungato- Cordillera de Malargüe - Cordillera de San Rafael - General Alvear - Zona baja de San Rafael - Zona baja de Malargüe.
  • Neuquén: Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín - Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé.
  • Río Negro: Bariloche - Cordillera de Pilcaniyeu - Cordillera de Ñorquincó.
  • Chubut: Cordillera de Futaleufú - Cordillera de Languiñeo - Cordillera de Tehuelches - Meseta de Río Senguer

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: