El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes avisos de nivel amarillo por calor extremo para la Ciudad de Buenos Aires y otras 180 localidades argentinas. Se espera que las máximas alcancen entre 34° y 38° en 10 provincias del centro y oeste del país.
Las alertas abarcan CABA; casi toda la superficie de Buenos Aires, La Pampa y San Luis; sur de Entre Ríos; sur de Santa Fe; sur y oeste de Córdoba; sur de San Juan; noroeste de Neuquén y toda la provincia de Mendoza.
El Ministerio de Salud advirtió que las altas temperaturas, sobre todo cuando se sostienen a lo largo de varios días, pueden afectar a los grupos de riesgo como niños, niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias recomendaron aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 10 y las 16), comer frutas y verduras, reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Localidades bajo alerta amarilla por calor extremo
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Buenos Aires: casi toda la superficie, excepto norte del conurbano y costa atlántica.
- Entre Ríos: Gualeguay y Victoria.
- Santa Fe: Rosario, San Lorenzo, Constitución, Iriondo, Caseros y General López.
- Córdoba: General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, zona serrana de Calamuchita y zona serrana de Río Cuarto.
- La Pampa: casi toda la superficie.
- San Luis: casi toda la superficie.
- Mendoza: toda la provincia.
- San Juan: Capital, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum, Zonda, 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.
- Neuquén: Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquin, Añelo y Pehuenches.
Alerta por calor 6 de febrero.jpg