Alerta por el inminente impacto de una nueva ciclogénesis: se esperan 48 horas de tormentas y lluvias

En medio de una semana con temperaturas primaverales cerca de los 20 grados, se espera un cambio del pronóstico por el ingreso de un sistema de bajas presiones en el centro del país. En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por fuertes precipitaciones, viento y nevadas para varias localidades.

La estabilidad de la semana se romperá con el impacto de una nueva ciclogénesis en Buenos Aires. El clima cambiará a pesar de las temperaturas "primaverales" cerca de los 20 grados que se registraron durante la última semana de julio. En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por lluvias, viento y nevadas para varias localidades de Argentina.

Las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz están bajo dos alertas, una por nevadas persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros en zonas cordilleranas, y entre 10 y 30 centímetros en zonas bajas, pudiendo ser superados en forma puntual. Por momentos, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia.

Otra por lluvias persistentes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta la posibilidad de lluvia y nieve mezclada.

Una situación similar ocurre en Neuquén, que está bajo alerta por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm pudiendo ser superados de forma puntual. Se espera que en las zonas más altas la precipitación sea en forma de lluvia y nieve mezclada.

Además de que en la zona cordillerana se esperan nevadas persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros en zonas cordilleranas, y entre 10 y 30 centímetros en zonas bajas, pudiendo ser superados en forma puntual. Por momentos, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia.

Por último también rige una alerta por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Algo similar ocurre en Mendoza, donde el aviso es por viento Zonda con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

TEMAS RELACIONADOS