9 de diciembre 2021 - 15:49

Advierten sobre una nueva modalidad de estafa por WhatsApp con el trámite del pase sanitario

Se hacen pasar por integrantes del Ministerio de Salud con la excusa de ofrecer un tutorial para sacarlo. Al acceder a un link que envían por mensaje, vacían las cuentas bancarias e intentan hacer lo mismo con los contactos de la víctima.

Una nueva modalidad de estafa fue denunciada por varias personas en las últimas horas, en el marco de la próxima implementación del pase sanitario. Se trata de engaños a través de llamadas por teléfono que después derivan en un link de WhatsApp. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud e invitan a realizar un tutorial para sacar el pase sanitario. Acto seguido, vacían todas las cuentas bancarias y se comunican con los contactos de la víctima para ofrecerles la misma propuesta.

"Hace 5 minutos estaba con una compañera de la universidad, la llamaron por teléfono supuestamente del Ministerio de Salud. Se presentaron con el número de profesionales, representantes legales y le dijeron que a partir del 21 de diciembre iba a ser necesario un pasaporte sanitario. Le dijeron que le iban a facilitar un link por WhatsApp para que pueda hacer un tutorial para hacerlo rápido, fácil y gratis", comienza el audio de uno de los afectados.

"Se cortó la llamada, le mandaron el link, lo abrió y se le apagó el teléfono. Cuando quiso prenderlo al segundo le habían vaciado todo el home banking, una caja de ahorro que tenía, la plata de Mercado Pago, no podía entrar a sus redes sociales y en su WhatsApp le habían mandado a sus contactos el mismo link del pasaporte sanitario. Si lo llaman no lo abran, corten la llamada", concluye el damnificado.

Cada vez que surge una nueva medida sanitaria, como la citación para una nueva dosis de la vacunación o las instrucciones para sacar el pasaporte sanitario, los estafadores encuentran terreno fértil para entrar en acción.

Medidas preventivas para evitar estafas virtuales

  • Nunca hablar con desconocidos.

  • No aceptar códigos de WhatsApp.

  • Sacar el nombre de la configuración de WhatsApp.

  • Poner la foto de WhatsApp solo disponible para contactos.

  • Estar atentos cuando un mensaje figura como "reenviado varias veces".
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Tarjeta Alimentar tiene montos que van desde los $9.000 hasta los $18.000, dependiendo de la prestación.

Extra de ANSES confirmado para AUH: accedé a $9.000 o $18.000 este viernes

09:21

Causa vialidad: la defensa de Cristina recusó a otro de los jueces del tribunal

08:59
En septiembre habrá dos bonos extras: uno de $7.000 y otro de $4.000.

ANSES: chequeá, con tu CUIL, si cobrás un Bono en septiembre

08:44

Balearon a un joven para robarle la moto a plena luz del día

08:14
El futbolista se encuentra en juicio con su expareja.

La expareja de una estrella de fútbol fingió sufrir cáncer para no tener sexo con él

08:00