La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) advirtió que el uso del condón está disminuyendo en muchas regiones, ya sea por falta de acceso, tabúes acerca de la salud sexual, o simplemente porque las personas se resisten a usarlo.
En Argentina, solo el 33% de las personas que pertenecen a poblaciones clave reconoce cuidarse siempre con condones. Según la OMS, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual cada día.
La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) advirtió que el uso del condón está disminuyendo en muchas regiones, ya sea por falta de acceso, tabúes acerca de la salud sexual, o simplemente porque las personas se resisten a usarlo.
El dato contrasta con las cifras exhibidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, las cuales indican que más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS) cada día (el número es de 200.000 para la región de América Latina y el Caribe).
En el caso de Argentina, según datos relevados por AHF Argentina, sólo el 33% de los miembros de poblaciones claves (es decir, que pertenecen a grupos con mayor prevalencia de VIH e ITS) utiliza el preservativo siempre. Se trata de un grupo poblacional que, por su exposición al riesgo, deberían tener un uso cercano al 100%.
También se observó un mayor uso en mujeres trabajadoras sexuales (63%), siendo los varones que tienen sexo con otros varones el más bajo (23%).
Este estudio se diferencia del anterior presentado por AHF ya que medía a la población en general independientemente de sus prácticas de riesgo, dando por resultado que sólo el 13% utilizaba preservativo siempre.
"En esta oportunidad nos enfocamos en personas con alto riesgo de exposición a las ITS, que requieren de políticas públicas específicas para la comunidad, como el acceso a preservativos gratuitos y espacios de salud amigables", indicó el doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.
Una de las ITS que más ha crecido a nivel mundial es la sífilis. Entre 2020 y 2022, los casos aumentaron más de un 30% en adultos de 15 a 49 años en la región de las Américas, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Argentina, según datos propios recopilados en el Centro Comunitario de Salud Sexual en Buenos Aires de AHF Argentina, hubo un aumento del 51,5% de los diagnósticos de ITS entre enero y septiembre de 2024, con respecto al mismo período de 2023.
Entre jóvenes de 14 a 24 años se vislumbró que el 80% de quienes recibieron un diagnóstico de VIH y/o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales. “La mejor manera de disminuir la transmisión de las ITS es a través de la prevención, concientización, educación y eliminar el tabú que existe sobre realizarse testeos”, refuerza Pedrola.
La AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización sin fines de lucro más grande en la respuesta global al VIH y el sida, ha lanzado su campaña ¡Sólo Usalo! para alentar a las personas, principalmente jóvenes, a usar correctamente el condón, protegerse y mantenerse sanas.
En el Día Internacional del Condón, que se celebra un día antes del Día de San Valentín y fue propuesto inicialmente por AIDS Healthcare Foundation en 2009, se realizarán acciones de prevención en todo el mundo.
En Argentina las celebraciones por el Día Internacional del Condón este 13 de febrero tendrán lugar en más de 20 puntos del país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 14, junto a organizaciones aliadas, se realizará una intervención artística en Plaza de Mayo para concientizar sobre la importancia de acceder a preservativos gratuitos; se repartirán preservativos de manera gratuita y se brindará información sobre prevención y la importancia del uso correcto de condón.