Advierten que el fenómeno de "La Niña" pueda afectar Argentina y generar una nueva sequía

Al igual que ocurrió entre 2020 y 2023, desde la Organización Meteorológica Mundial estimaron que existe un 60% de probabilidades que se repita entre julio-septiembre y un 70% entre agosto-octubre, después de que "El Niño" llegó a su fin tras impulsar un aumento de las temperaturas globales y el clima extremo en todo el mundo.

Después de que el "El Niño" llegó a su fin tras impulsar un aumento de las temperaturas globales y el clima extremo en todo el mundo. Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que el fenómeno de "La Niña" pueda afectar Argentina y generar una nueva sequía. El mismo fenómeno que afectó al país entre 2020 y 2023.

Desde la OMM estimaron que existe un 60% de probabilidades que se repita entre julio-septiembre y un 70% entre agosto-octubre. "Desde junio de 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado", expresó Ko Barrett secretario General adjunto de la organización.

"El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses", añadió. Por lo que advirtieron que las condiciones de "La Niña" generalmente le siguen a eventos fuertes de "El Niño" y esto está en línea con las predicciones de modelos recientes.

Según las estimaciones de la OMM, hay un 50% de probabilidades de que entre julio-agosto que la fase de "El Niño" pase a "condiciones naturales" y una parte mute a "La Niña". "Los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso con la influencia refrescante de La Niña durante varios años desde 2020 hasta principios de 2023", expresaron.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: