Abandonados: cada vez hay más gente viviendo en la calles

Estamos Jugados recorrió las calles de la Ciudad de Buenos Aires y registró la dura realidad que viven miles de personas en situación de calle.

Las políticas económicas del gobierno de Javier Milei profundizaron la crisis social y económica que atraviesa Argentina desde ya varios años y generaron que en los últimos meses muchas personas perdieran sus trabajos y hogares quedándoles como única solución vivir en la calle.

Estamos Jugados elaboró un informe en el que reflejó la situación que atraviesan a diario miles de argentinos que pasan frío y hambre y se la rebuscan para vivir en una sociedad que los ignora y bajo un Gobierno que los persigue y estigmatiza.

Así, el móvil de C5N participó de una recorrida por la Ciudad de Buenos Aires junto a Amigos en el Camino, una organización que reparte alimentos, ropa y abrigos a más de 1200 personas en la calle.

"De fines del año pasado ahora cada vez son más las personas que asistimos", contó la referente de la organización. "Nos parte el corazón el hecho de que no nos alcance los alimentos para todos", agregó.

El informe, que recogió testimonios de distintas personas en situación de calle, también incluyó una entrevista con Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una asociación civil Proyecto 7, que trabaja con y para personas sin techo

Embed - Horacio Ávila: "La gente no elige ir a vivir a la calle, es una situación provocada por el Gobierno"

Ávila contó que en los últimos meses, tras el cambio de gobierno, ha crecido el número de personas que vive en la calle y sostuvo que es una situación que se va a ir incrementando con el correr de los meses.

"Es muy triste ver como día a día cada vez más se acrecienta la cantidad de personas que hay en la calle. Familias y gente que nunca imaginamos que podían estar en la calle", expresó Ávila desde Centro de integración Monteagudo, uno de los espacios de la organización que recibe a diario a decenas de personas que reciben alimentos, asistencia social, legal sanitaria y realizan talleres de formación profesional.

Ávila sostuvo que el incremento de las personas en situación de calle es provocado por las políticas de Javier Milei que están haciendo que incluso gente con trabajo no pueda pagar el alquiler. "La gente no elige ir a vivir a la calle. Está situación es provocada y después los mismos que la provocan arman fuerzas represivas para meterlos en cana o correrlos", indicó.

Luego contó que si bien en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicó que en el territorio porteño había aproximadamente 4 mil personas viviendo en la calle, un censo popular realizado en 2019 reflejó que la cantidad superaba las 7 mil personas y las políticas de la gestión libertaria podrían haber incrementado ese número alcanzando a 12 mil "sin techo" en Capital Federal.

"Esto sobrepasó cualquier tipo de situación. Nunca vivimos una crisis tan fuerte, rápida y destructiva. Vinieron a destruir todo. Este nivel de destrucción no lo había visto nunca", manifestó Ávila quien señaló que esta situación solo se soluciona con políticas de inclusión y un Estado presente.

"Las problemáticas sociales se solucionan, no se reprimen. No es el ministerio de Seguridad el que debería ocuparse de estás problemáticas sino el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Acá provocan la pobreza y después la criminalizan y la estigmatizan como si nosotros fuéramos los peligrosos y los peligrosos son los que nos gobiernan" sentenció.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: