A los 94 años, murió Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo

La referente de la lucha en materia de derechos humanos estaba internada desde el lunes por una operación de hernia.

Nora Cortiñas, referente de la defensa de los derechos humanos en Argentina e integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, falleció este jueves a los 94 años de edad.

La triste noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado: "La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento, en el día de la fecha, a los 94 años de edad".

En el mismo, explicaron que "había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro". Nora había sido ingresada en la unidad de cuidados intensivos este lunes por la noche.

Nora Cortiñas

'Norita' se convirtió en una "referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos". Se había unido a Madres de Plaza de Mayo luego del secuestro de su hijo, Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977, durante la última dictadura militar que vivió el país.

"Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos", destacaron.

"Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles", expresó el mensaje.

Por último, la familia de Cortiñas indicó que se encontraba "profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia".

"Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", concluyeron.

Comunicado de la familia de Nora Cortiñas

Cristina Kirchner despidió a Nora Cortiñas: "Eterna luchadora"

La expresidenta Cristina Kirchner lamentó el fallecimiento de la referente de Madres de Plaza de Mayo a través de un sentido mensaje en las redes sociales.

"Con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país", expresó.

En la misma publicación, envió un mensaje al círculo íntimo de Nora: "Mis condolencias para su familia y sus compañeros".

Cristina despidió a Nora Cortiñas

DEJA TU COMENTARIO: