Este domingo 28 de agosto la competencia por el prime time estuvo cabeza a cabeza entre eltrece y Telefé. Primero lideró Pasapalabra, después Periodismo Para Todos (PPT) y finalmente La Voz Argentina, todos con marcas entre 9 y 13 puntos de rating. América, en cambio, apenas llegó a 1.
La gran apuesta del canal es La noche del domingo, el clásico programa que creó Gerardo Sofovich y este año conduce Mariano Iúdica. Abarca todo el horario central, desde las 20.30 hasta la medianoche, con juegos como el jenga, el corte de la manzana, invitados y premios para los televidentes.
Sin embargo, el público no acompaña. Mientras Telefé y eltrece alcanzan cómodos los 10 puntos de rating (y han llegado a marcar picos de más de 15), en un día exitoso La noche del domingo apenas supera el 1. Su mejor marca fue en su debut, con 2.6 puntos, y nunca logró volver a esos números.
Este 28 de agosto el ciclo de Iúdica comenzó pasadas las 20.30 con un rating de 1.3. Se ubicó tercero detrás de Telefé, eltrece y Canal 9. Sin embargo, fue perdiendo audiencia y minutos antes de las 23 medía apenas 0.7. América no le encuentra la vuelta y se queda muy lejos de sus competidores.
Rating del domingo 28 de agosto a las 22.49 hs
- La Voz Argentina: 13.0
- PPT: 10.8
- Opinión Pública: 1.0
- La noche del domingo: 0.7
La estrategia de La Noche del Domingo para levantar el rating que fracasó
El último programa emitido, la producción decidió invitar a la banda destacada de los últimos días, la cual creó el hit "Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz". La canción fue improvisada en el momento en el que un niño se perdió en la calle y buscaban a su padre. La producción entendió que era una buena estrategia porque fueron trending topic durante toda la semana, pero no les resultó en los números.
Qué es la cuota de pantalla
La cuota de pantalla es un porcentaje estimado de hogares o espectadores que están mirando un programa de televisión. También es conocido como share.
Esta cifra surge de la multiplicación del alcance, que es la cantidad de hogares que reproducen un programa, por la fidelidad de la audiencia, es decir el tiempo que invierten observando ese show.
La cuota total de audiencia se reparte entre todos los canales de televisión. Esta métrica es diferente, pero complementaria con el rating, que es el índice de la audiencia.
El rating mide específicamente el porcentaje de espectadores que tiene un programa en un día y horario puntual.