El fenómeno Duki: de la plaza a tumbar estadios

El recorrido de un fenómeno urbano, desde el Quinto Escalón hasta el Bernabéu. Una carrera sin fronteras a la vista.

En 2016 sacó su primer tema, se formó en las plazas del Quinto Escalón y se valió de internet para crecer como artista independiente. Desde entonces, todo alrededor de Duki es enorme: temas con millones de reproducciones, tickets vendidos en tiempo récord y dos estadios Monumental a tope, convirtiéndose en uno de los artistas más jóvenes en llegar a River. Y no se detiene, ya que este sábado se presenta en un show histórico que marcará un quiebre en la historia del género urbano.

Duki empezó haciendo freestyle y se hizo popular rápidamente gracias a su flow, además de la facilidad de crear ganchos sumado a sus imponentes barras. Después de ganar el Quinto Escalón en 2016 aprovechó el premio de grabar una canción y de esa experiencia en el estudio es de donde sale “No vendo trap”, tema que superó un millón de reproducciones en tiempo récord. Ese inicio, el de un artista genuino que venía de la plaza y no había sido producto de una disquera que lo estaba empujando, le dio autenticidad a su carrera.

modo diablo.JPG
Duki en River con Neo Pistea e YSY A

Duki en River con Neo Pistea e YSY A

Meses después de que Duki despegó, artistas como Paulo Londra, Lit killah o Wos empezaron a subir sus temas a las redes. Y no solo eso, Neo Pistea, pionero del género, e Ysy A, que ya tenían música propia, también empezaron a sonar más por el gran empujón que le dio “No vendo trap” a toda la movida.

Y el crecimiento fue meteórico, porque un año después de disolverse el Quinto Escalón nacía un movimiento de culto. Todo comenzó en 2018 cuando lanzó Quavo bajo el nombre de Modo Diablo junto a Ysy A y Neo Pistea. Cabe aclarar que eligieron tocar bajo ese nombre por pedido de Duki y que sus dos amigos lo acompañaron en la gira porque él todavía no se sentía muy ducho en los escenarios. En marzo de ese mismo año, decidieron dar su primer show, consiguiendo colgar el cartel de "entradas agotadas".

Después llevaron su amistad a otro nivel viviendo juntos en La Mansión del Trap, Antezana 247. La casa en la que vivieron y crearon diversos proyectos musicales. De hecho, fue allí donde nacieron Quavo y Trap n' export, temas que marcaron esta etapa de sus vidas y que sonaron en los escenarios de la gira que protagonizaron. No hubo una separación oficial de Modo Diablo, sólo las carreras de los tres crecieron tanto que se hizo imposible manejar semejante monstruo.

A diferencias de otros artistas de la época, Duki decidió no firmar con una discográfica mainstream y creó su sello SSJ (Súper Sangre Joven), rodeándose de su familia como equipo y gente que lo "aterrizara" y ayudara a su profesionalización, después de pasar distintos problemas de adicciones y otras "trampas de la industria".

duki river.jpg
Duki vendió dos estadios monumentales en tiempo récord

Duki vendió dos estadios monumentales en tiempo récord

En cuanto a la música, constantemente ha intentado no quedarse en un mismo sonido, siendo el primero junto a YSY A en entender que tiene que experimentar e innovar para crecer. Por eso sus colaboraciones fueron claves para que la escena se consolidara en un movimiento fuerte para la industria musical joven. No solo dando una nueva exposición a los artistas y su sonido; gracias a su transparencia y forma disruptiva de crecer en la música logró convertir las reproducciones en una comunidad sólida que lo sigue a todas partes y que paga una entrada para verlo.

Una carrera sin fronteras a la vista

De ahí pasamos al otro punto clímax de su carrera, ya que también fue el primero de la escena en atreverse a hacer estadios. Estadios que habían sido copados por estrellas de rock. Después de pasar por venues como el Luna Park, el Gran Rex y el Movistar Arena, dio el salto a Vélez metiendo 4 estadios agotados en tiempo récord.

Otra vez siendo el primero de esta camada urbana en lograr algo así, luego vinieron dos River con shows que reivindicaban sus orígenes en Modo Diablo y que abrazaban todas las etapas de su carrera artística.

Duki en River
Con 27 años es el primer argentino en llegar al Bernabéu.

Con 27 años es el primer argentino en llegar al Bernabéu.

Es el resultado de su proceso de maduración como artista y como persona, de buscar cómo evolucionar constantemente, de generar un equipo de base que lo acompañe y de no tener miedo a abrirse del trap y experimentar con sonidos más mainstream como el reggaetón o el EDM.

Además es reconocido por ser muy generoso con sus colegas: apoyó desde sus inicios a artistas como Milo J y Nicki Nicole, que además de las colaboraciones con Bizarrap despegaron gracias al camino de Duki, que dio a muchos artistas del movimiento la oportunidad de subirse a con él al escenario del Monumental para compartir ese hito.

Este sábado Duki, cuyo verdadero nombre es Mauro Lombardo, se convertirá también en el primer artista argentino en hacer un Bernabéu. El legado de la plaza se apresta a conquistar los estadios del mundo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: