Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario y afronta una pena de hasta 18 meses

Durante la filmación de la película "Rust", en 2021, el actor manipulaba un arma que mató a la directora de fotografía en el set de filmación de la película, Halyna Hutchins. Recibirá cargos penales y, además, podría tener que pagar una multa.

El actor Alec Baldwin y la armera Hannah Gutierrez-Reed serán formalmente acusados de homicidio involuntario tras el disparo que mató a la directora de fotografía en el set de filmación de la película Rust, Halyna Hutchins. En caso de ser declarados culpables, ambos enfrentan hasta 18 meses de cárcel y una multa de u$s5.000.

"Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust", expresó Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito de Santa Fe, en el estado norteamericano de Nuevo México. "En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia", sostuvo.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió poco después de ser herida por un disparo durante la preparación de una escena en un rancho en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. En ese momento, Baldwin apuntaba a Hutchins con una pistola cuando el arma se disparó, matándola. También resultó herido el director, Joel Souza.

Según Adan Mendoza, alguacil del condado de Santa Fe, quien dirigó la investigación inicial, hubo "un grado de negligencia" en el set de filmación.

Baldwin, por su parte, también productor de la película, describió a lo ocurrido como "un trágico accidente" y buscó limpiar su nombre demandando a las personas involucradas en el manejo y suministro del arma cargada que le entregaron en el set. Aseguró que le habían dicho que era segura.

Según planteó en su demanda, Baldwin trabajaba en los ángulos de cámara con Hutchins durante el ensayo de una escena, cuando apuntó el arma en su dirección y, tras tirar hacia atrás y soltar el percutor, la pistola se disparó.

La Oficina del Investigación Médica de Nuevo México determinó que el tiroteo fue un accidente luego de completar una autopsia y una revisión de los informes policiales.

La producción de la película recibió una multa de u$s137 mil por no haber seguido los protocolos estándar de la industria para la seguridad de las armas de fuego.

Por su parte, Gutiérrez Reed, la armera que supervisó las armas de fuego en el set, fue investigada minuciosamente junto con un proveedor independiente de municiones. Un abogado de la mujer índicó que ella no colocó una bala real en el arma que mató a Hutchins y cree que fue víctima de sabotaje, aunque no se encontró evidencia de ello.

Tras el incidente hubo cambios en las negociaciones sobre las disposiciones de seguridad en los contratos del sindicato de equipos de filmación con los productores de Hollywood. Además, otros cineastas comenzaron a elegir imágenes de disparos generadas por computadora en lugar de armas reales con munición de fogueo para minimizar los riesgos.

DEJA TU COMENTARIO: