25 de abril 2022 - 11:29

Wado de Pedro presentará un proyecto para la centralización del agua

El ministro del Interior visitó una planta de filtración israelí para conocer innovaciones en la materia y anunció su propuesta para crear un ente nacional que distribuya el recurso para favorecer la agricultura en todo el país.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, presentará un proyecto para crear una Administración del Agua. El objetivo es manejar desde un ente nacional la disponibilidad del recurso y mejorar su acceso en todas las regiones del país, para mejorar las condiciones para la agricultura.

“Lo importante es que la política argentina puso el tema del agua sobre la mesa”, manifestó De Pedro a los periodistas que cubren la gira por Israel. "Hace un año estamos pensando en este proyecto junto al Consejo Federal de Inversiones, por eso la relevancia de este viaje. Ver cómo trabajan acá para poder replicarlo", agregó.

El funcionario se encuentra en Israel, misión de cooperación científico - tecnológica en el manejo del agua. Allí visitó junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, y el resto de la comitiva argentina la planta israelí de filtración de agua de Eshko, perteneciente a Mekorot, la empresa nacional y principal agencia del país para la gestión del recurso.

El ministro del Interior, aclaró que pasará el proyecto a las provincias para que lo observen detenidamente y puedan adjuntar propuestas: "Debemos presentar un proyecto consensuado y federal, con un acuerdo final, de las provincias hay muy buena predisposición”. Y remarcó: “Esta es una propuesta para la gente, no se está analizando el costo que deben pagar los usuarios como sucede en Israel, queremos instalar la tecnología para tener más agua de riego acrecentar la producción”

Asimismo, la delegación visitará el proyecto Menashe, que se especializa en canales que captan agua de crecidas de cuatro ríos que luego es utilizada para la agricultura.

Israel es líder en agua reciclada, reutilizando el 85%. Hoy, además, cuenta con la desalinización a gran escala, lo que lleva por ejemplo a sacar agua del mar mediterráneo para consumo particular. Lo que se busca, con esta iniciativa es una "administración coordinada de los recursos hídricos", aportaron desde el Ministerio, ya que en Argentina hay regiones con excedente de agua y otras con serios problemas.

En la misión participa también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Además, forman parte de la delegación el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Argenzuela se ubica en el top 8 de los noticieros.

Argenzuela ya está entre los noticieros más vistos de la televisión

09:30
Este miércoles se anunciará aumento para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados. Estos últimos también tendrán un bono extra.

Nuevo bono de ANSES y aumentos: quienes cobrarán un extra en septiembre

09:25
Bullrich y Carrió ya no maquillan la interna en Juntos por el Cambio: Un espectáculo degradante

Bullrich y Carrió ya no maquillan la interna en Juntos por el Cambio: "Un espectáculo degradante"

09:20
La bodega emitió un comunicado luego de la acusación a Tini y De Paul.

Se supo la verdad del escándalo de Tini Stoessel y De Paul en una la bodega de Mendoza

09:12
Celeste Cid le contestó a Yanina Latorre.

La incendiaria acusación de Yanina Latorre contra Celeste Cid por sus adicciones

08:54