"Va a ser un cientificidio": el crudo relato de los científicos del Conicet sobre el ajuste de Javier Milei

Científicos y becarios se manifestaron frente al Polo Científico-Tecnológico para denunciar despidos, recortes y el desmantelamiento del sistema de investigación pública.

Investigadores, becarios y trabajadores del sistema científico nacional se concentraron este miércoles en el Polo Científico-Tecnológico del Conicet de Palermo para denunciar el impacto del ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei en el área de ciencia y técnica.

De acuerdo al relevamiento del Grupo de Economía, Política y Ciencia (EPC), desde diciembre del 2023 se destruyeron 4.040 puestos de trabajo vinculados al sector. De ese total, 3.410 pertenecen a organismos nacionales, principalmente el Conicet, el INTI y el INTA.

“Es muy difícil para todos nosotros. Son años de formación. La mayoría de nosotros hizo carreras de seis años y doctorados de cinco años para ahora quedarnos sin laburo de un día para el otro. Redujeron becas, no tenemos proyección, no sabemos para dónde vamos a ir, así que estamos acá esperando que nos den alguna respuesta”, expresó Santiago, uno de los manifestantes.

En la misma línea, Guadalupe, becaria del Conicet desde 2021, advirtió: “La plata dejó de llegar y los temas de investigación se están reperfilando. Estamos haciendo lo que podemos con la poca plata que hay en los laboratorios. Es una incertidumbre total porque no sabés si el mes siguiente vas a cobrar lo mismo, si el laboratorio va a recibir subsidios, si va a haber becarios. Todo el esfuerzo termina en nada. Si esto sigue así va a ser un cientificidio”.

Según relataron los manifestantes, la situación afecta tanto a quienes están en formación como a investigadores con trayectoria. “Mi salario está atravesando una crisis absoluta. Se me complica un montón llegar a fin de mes. Si tuviera familiares a cargo sería insostenible mi economía”, señaló Celeste, investigadora del Conicet.

Mayra, con un cartel que decía “ciencia con conciencia y no motosierra”, fue contundente: “El Gobierno quiere destruir la ciencia. Quieren instalar el relato de que están echando ñoquis pero están destruyendo el sistema científico. Pedimos conciencia porque queremos el desarrollo del país. Yo quiero estar en el laboratorio trabajando para lo que me formé y tengo que estar acá peleando por nuestros derechos. Es mucha la desolación que tenemos. No hay un rumbo claro. Yo quiero estar en la Argentina haciendo ciencia”.

A la incertidumbre laboral se suman los recortes en subsidios y financiamiento para las investigaciones en curso. Camila, becaria, lo explicó así: “A nosotros nos están pagando un estipendio que es súper bajo, no nos lo aumentan hace un montón de meses. La Agencia de Ciencia y Tecnología no nos da los subsidios para poder comprar lo que necesitamos para investigar. No podemos seguir avanzando y es una lástima porque empieza a producir una fuga de cerebros de científicos jóvenes como nosotros que no sabemos qué hacer para seguir investigando en nuestro país, que es lo que queremos”.

“Personas con conocimientos específicos que pueden hacer aportes muy importantes para el desarrollo del país no sabemos si el mes que viene van a tener laburo. Es una situación muy angustiante. No podemos escapar de la idea de irnos del país”, lamentó Santiago.

Frente al recorte presupuestario, la falta de respuestas institucionales y la paralización de proyectos científicos, los manifestantes exigieron la restitución de los programas de financiamiento, la ampliación del cupo de becas y un plan claro de fortalecimiento del sistema científico nacional.

TEMAS RELACIONADOS