Una Asamblea Legislativa atípica: Javier Milei hablará desde un atril y en el prime time

El Presidente brindará el discurso de apertura de sesiones del Congreso este viernes a las 21, en lugar del mediodía como es habitual. Expectativa por sus palabras.

El presidente Javier Milei brindará este viernes, a partir de las 21, el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en la Cámara de Diputados. La palabra del mandatario llega en un contexto muy áspero con los gobernadores y diputados tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus, y en medio de una brutal crisis económica.

"A esta hora Javier Milei se encuentra en Olivos escribiendo el discurso", aseguró la periodista Paula Marussich en C5N. Si bien se desconoce el contenido, se espera que la alocución sea más breve de lo habitual y no supere los 40 minutos.

El jefe de Estado hablará desde un atril, desde donde observará a los diputados, gobernadores y a los invitados especiales. Así, dejará de lado la tradición de sentarse en la presidencia de la Cámara baja. Además, se instalaron luces especiales, según informó Jorge Rial en Argenzuela.

Cámara de Diputados Congreso debate
La Cámara de Diputados recibirá al presidente Javier Milei.

La Cámara de Diputados recibirá al presidente Javier Milei.

A modo de balance de sus primeros dos meses de Gobierno, el economista libertario hablará en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias. Además, en las afueras del Congreso habrá militantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda en contra de la gestión de La Libertad Avanza.

"Ayer hubo una idea de tratar de volver a tender puentes con los gobernadores. (Guillermo) Francos se reunió con Weretilneck, el gobernador de Río Negro, con la intención de volver a construir una mayoría en el Congreso y quieren recuperar algo de diálogo", expuso Marussich en De Una.

Por lo pronto, Milei pretende marcar cómo encontró el Gobierno cada área y destacar las mejoras, según informó Liliana Franco en Ámbito. Además, le dedicará un espacio importante a la herencia recibida.

Embed - Cómo será la APERTURA de SESIONES ORDINARIAS del CONGRESO que encabezará MILEI

Asamblea Legislativa: cómo era el formato original

Cada 1° de marzo, el presidente de la República formaliza la apertura del período ordinario de sesiones, según consta en el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional. En ese momento, lee simultáneamente su mensaje anual, referido a lo que se ha hecho y a lo que se propone hacer el gobierno. Históricamente se desarrolló al mediodía, pero Javier Milei decidió realizarlo a la noche.

Antes de la reforma constitucional de 1994, la apertura de la Asamblea Legislativa se llevaba a cabo el 1° de mayo. Sin embargo, se amplió el período de sesiones desde el inicio de marzo y el final de noviembre.

La ceremonia se repite desde el 25 de mayo de 1862. Fue Domingo Faustino Sarmiento el primer mandatario que leyó un mensaje ante los diputados y senadores: ocurrió el 5 de mayo de 1869.

Germán Martínez: "Hay un hastío ante las agresiones de Javier Milei"

Embed - GERMÁN MARTÍNEZ, MANO a MANO con GUSTAVO SYLVESTRE

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió en C5N sobre el "cansancio absoluto" que tienen los miembros de la Cámara de Diputados por las descalificaciones que realiza constantemente el presidente Javier Milei, quien el viernes a la noche brindará un discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa.

"Lo primero es hastío ante las agresiones que Javier Milei realizó contra los diputados. Hay un cansancio absoluto, que es transversal. No noto ningún clima favorable ni la existencia de una expectativa", fue la descripción que realizó el legislador de Santa Fe tras la pregunta del periodista Gustavo Sylvestre.

En la misma línea, durante la entrevista en Minuto Uno, Martínez insistió en la postura que adoptó el mandatario: "En la previa estamos todos más pendientes del show de Javier Milei que de la orientación que puede brindar a las Cámaras de Diputados y Senadores para llevar adelante la tarea parlamentaria. Es un paso más de lo que yo digo, que Javier Milei sigue en campaña electoral. Los argentinos necesitan un presidente, no alguien que esté en campaña".

Benegas Lynch aseguró que Milei remarcará "la herencia recibida"

Bertie Benegas Lynch
Benegas Lynch, diputado de La Libertad Avanza.

Benegas Lynch, diputado de La Libertad Avanza.

El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) Alberto Benegas Lynch consideró que el presidente Javier Milei buscará, en el discurso que pronunciará con motivo de la apertura de sesiones en el Congreso Nacional, remarcar las consecuencias de la "herencia recibida" al frente del Gobierno.

"Me parece que el discurso de Milei buscará seguir el mensaje de la batalla cultural, romper los paradigmas que nos llevaron dónde estamos e ir en línea con lo de la herencia recibida. Son 70 días (de gobierno) en los que se encontraron cosas bastante miserables de lo que es la política y la corrupción", expresó en FutuRock.

DEJA TU COMENTARIO: