La Bicameral de DNU convocará a funcionarios del Gobierno a partir de la semana próxima

En el encuentro se definieron las autoridades y se aprobó el pedido del radicalismo de citar a funcionarios para que expliquen de detalle el DNU impulsado por Javier Milei.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo realizó esta tarde la reunión para definir la agenda de trabajo que tendrán en el inicio del año parlamentario para analizar los decretos de necesidad y urgencia emitidos por las presidencias de Alberto Fernández y de Javier Milei.

Con objeciones de Unión por la Patria, que avisó en el inicio de la reunión que no participarían de la votación de autoridades en desacuerdo con la forma en que se conformó la comisión, el presidente del cuerpo, el libertario Juan Carlos Pagotto encabezó el encuentro.

En primer término, los diputados y senadores votaron al nuevo vicepresidente de la Bicameral, Hernán Lombardi (Juntos por el Cambio), y al radical Víctor Zimmerman, que acompañarán a Pagotto en la conducción de los debates.

Además se aprobó la nota presentada por Zimermann para citar a funcionarios del Poder Ejecutivo a que asistan a la Bicameral a explicar en detalle aspectos del último DNU 70/2023 del presidente Javier Milei que busca desregular la economía. Zimmerman aclaró que no solo se debe debatir el DNU de Milei sino que también deben analizarse todos los DNU pendientes, cerca de 170, del gobierno de Alberto Fernández.

El senador radical explicó que este DNU "no impacta en las provincias de la misma manera", algo que hace necesario "sacarse interrogantes y que los funcionarios puedan enriquecer este debate a efectos de que en un tiempo prudencial podamos analizarlo".

Finalmente, Pagotto confirmó que, este viernes a primera hora, se enviará la citación a varios funcionarios para este próximo martes: el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Omar Yasín; el ministro de Salud, Mario Russo; y la nueva autoridad del Anses, Mariano de los Heros Battini.

La diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, insistió con la impugnación de la comisión por considerar que fue "irregular la constitución, no se respetó la Constitución y se está alterando la voluntad popular" y volvió a cuestionar la cantidad de lugares que se le dieron a su fuerza en la comisión. Gaillard pidió tratar el DNU "en el recinto sin demoras y sin dilaciones" en el tramo final de su intervención.

Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, dijo que había aspectos del DNU con los que su espacio estaba de acuerdo, pero objetó otros ítems y la forma de plasmar las propuestas en un decreto. En ese sentido, dijo que habría que cambiar la ley de emisión de DNU para que "realmente" dictar una norma de esa naturaleza "no sea una normalidad sino algo extraordinario".

"Hay que discutir si hay o no necesidad y urgencia y a esta intencionalidad política de sustitución de leyes", expresó y añadió que apoya la reforma laboral pero que "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado" así como fue incluido en ese DNU ya que actualmente está judicializado.

Por último, otro de los temas debatidos en la jornada fue la definición del cronograma con el que se tratarán los más de 100 decretos pendientes.

DEJA TU COMENTARIO: