La Junta de Gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, integrada por 10 provincias, publicaron este miércoles una declaración en la que solicitaron cambios en la Ley de Ómnibus al rechazar los artículos que puedan interpretarse como "una limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas".
"Ratificamos la defensa del dominio originario de las Provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos", dice el comunicado firmado por los gobernadores de Neuquén; Formosa; Mendoza; Río Negro; Tierra del Fuego; Chubut; Santa Cruz; La Pampa; Jujuy; y Salta.
"Rechazamos del proyecto de Ley todos aquellos artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197", agrega el texto.
Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon los gobernadores que "debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplando los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades".
Además, los gobernadores manifestaron su "rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes". No obstante destacaron la iniciativa para "incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales" al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.
Por último, expresaron su "apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético, de capacidades técnicas y humanas".
Declaracion Gobernadores OFEPHI 17-01-24.pdf