22 de abril 2022 - 20:10

El campo prepara su tractorazo con críticas al Gobierno y sin la participación de la Mesa de Enlace

Desde el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba, diferentes agrupaciones rurales se movilizaban por la Panamericana con destino a la Ciudad de Buenos Aires para protestar por el impuesto a las "rentas inesperadas" que impulsa el Gobierno.

Diferentes agrupaciones vinculadas al agro marcharán este sábado hacia la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna "El campo se une al reclamo del pueblo", una protesta que culminará en la Plaza de Mayo, en reclamo por el impuesto a la "renta inesperada" que anunció esta semana el ministro Martín Guzmán y de la que participarán tractores y camionetas procedentes del norte bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

La protesta logró la adhesión de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no contará con la participación de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace, es decir, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Desde el Gobierno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se mostró en desacuerdo con el tractorazo, aunque aclaró que no le molesta que los productores agropecuarios se manifiesten y que de ninguna manera van a interrumpir la protesta.

"No vamos a tomar ninguna acción porque no tenemos nada para hacer. Nosotros no tenemos jurisdicción en la Ciudad, nos ocupamos de los ingresos federales y solamente asistimos a la Policía porteña. Si necesitan manifestarse, que lo hagan. No me molesta", expresó Fernández.

Por su parte, la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, cuestionó la manifestación al señalar que los productores "están marchando por las dudas".

"En nuestro Gobierno no hubo suba de retenciones a los productores. Están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen o que imaginan que puede suceder, con lo cual no tenemos ninguna duda que se trata de una manifestación absolutamente política", aseguró Cerruti en conferencia de prensa.

Uno de los organizadores de la marcha, Javier Rotondo, productor de Río Cuarto, manifestó a diario La Nación: "Queremos visibilizar una situación de hartazgo, no solo del sector agropecuario, sino de todas las pymes y de la clase media argentina. Estamos frente a toda una clase política que está de espaldas a la gente y lo único que hace es discutir posicionamientos políticos en la Corte Suprema de Justicia o en el Consejo de la Magistratura. Por eso la marcha se va a teñir también de esos reclamos. Esperamos manifestarnos en paz. Pero soy escéptico de que el Gobierno tome nota del reclamo genuino de gran parte de la sociedad".

Desde la oposición, la primera en sumarse a la marcha de los productores fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien publicó en su cuenta de Twitter: "El sábado vamos a marchar defendiendo al campo, para que no haya más impuestos y se respeten las instituciones en nuestro país".

La camionetas y los vehículos particulares se concentrarán en las intersecciones de las rutas 8 y 9 con la 193 a las 8 de la mañana. Desde allí, marcharán por Panamericana con rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.

La caravana tiene previsto llegar en horas del mediodía a Udaondo y Avenida del Libertador, donde se sumarán los tractores para seguir con la marcha hacia la Plaza de Mayo, a la que estiman arribar a las 15.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los contagios bajaron por segunda semana al hilo.

Covid-19 en Argentina: los casos bajaron un 26% en la última semana

18:28
El divertido video de Luisana Lopilato interpretando a Paola Argento

Casados Con Hijos: el alocado video de Luisana Lopilato como Paola Argento

18:23

Video: lo encerraron y lo tiraron al piso para robarle la moto en Castelar

18:04
Convocatoriapara pedir justicia por los bebés muertos en Córdoba

Córdoba: familiares de los bebés muertos reclamarán justicia frente al hospital

17:57

Tragedia en Bosques tras la muerte de un nene: intentaron linchar a maquinista y prender fuego una formación

17:56