El secretario general de la CGT Héctor Daer definió como "un éxito" el paro general que se desarrolló este jueves impulsado en rechazo a las políticas económicas del Gobierno, aunque contó con un acatamiento parcial. Además, en una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, destacó el apoyo de la población durante la marcha de los jubilados al Congreso que se realizó este miércoles.
En tanto, pidió que el Gobierno modifique sus políticas: "Mandamos una felicitación a los trabajadores que mostraron firmemente la decisión de parar sus actividades para demostrar que el movimiento obrero lleva adelante una agenda clara y concreta para que se cambien las políticas de ingresos que tiene el país encargadas por el Gobierno".
Embed - La CGT celebró la adhesión al PARO y lo consideró "un ÉXITO"
En tal sentido, advirtió por la situación de los jubilados. "La gravedad del ajuste que está recayendo sobre las economía regionales, la obra pública, las provincias y la porción del ajuste más importante que lleva adelante estas medidas económicas tiene que ver con los pasivos, los jubilados y pensionados", enfatizó.
También, cargó contra las medidas económicas de la administración de La Libertad Avanza: "No puede existir una Argentina con precios libres y salarios pisados. No tiene sustentabilidad social que existan precios liberados que aumenten como les importa a los empresarios. Bastante desigual ya es la Argentina como para seguir profundizando esa desigualdad".
Por su parte, Milei cuestionó el paro general de la CGT, debido a que reposteó una publicación en su cuenta de la red social X, en la que el usuario @mileination_ escribió "el trabajo dignifica", junto a una leyenda que reza "los argentinos de bien eligieron ir a trabajar. El cambio cultural es imparable".
El impacto del tercer paro general de la CGT contra las medidas del Gobierno
Durante las recorridas de los móviles de C5N se pudo apreciar que muchos comercios abrieron sus puertas pero en casi todos los casos estaban vacíos o con escasa clientela.
Paula Avellaneda habló en C5N con pasajeros desde la estación de Liniers. Uno de ellos, a punto de subirse a su colectivo, comentó: "Estoy de acuerdo con la medida porque te están ahorcando. No me pude adherir al paro, estoy caliente pero este momento hace que tengas que tomar medidas extremas".
Adrián Salonia, por su parte, dialogó con otro pasajero desde la estación de Laferrere: “Estoy de acuerdo con el paro porque es necesario. Es necesario protestar para que el presidente se dé cuenta que lo que está haciendo. Mientras tanto los trabajadores tenemos que salir igual a trabajar”.
Luego agregó: “Yo tengo que hacer 10 kilómetros y acá estoy. Con fuerza, con ganas, no me queda otra que trabajar. Soy Eduardo, vivo con la tarjeta de crédito, siempre endeudándome”.
Embed - Desde el COLECTIVO: así se vivió el PARO de transporte
En tanto, otro pasajero dialogó con la periodista Daniela Gian en el móvil desde Constitución de El Diario, por C5N, quien reconoció las dificultades para trasladarse: "Voy hasta Lomas de Zamora. Salí a las 5:20 para llegar a las 8:30 al trabajo. Fue un día complejo. Tomé dos colectivos. Trabajo en una concesionaria. Si no llegaba, perdía el día laboral".
Por su parte, una mujer marcó: "Fui a trabajar a la mañana, tuve que tomar un micro especial porque no paraban los colectivos. El retorno es complicado. Vengo de Glew. Trabajo de camarera".
En medio de un clima de tensión, durante las primeras horas de la medida gremial, un colectivo de la línea 269 fue brutalmente atacado mientras realizaba su recorrido habitual con pasajeros encima de la unidad. El hecho ocurrió en la esquina de Leloir y Udaondo, en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Piedras y distintos proyectiles impactaron contra la unidad, lo que provocó que se rompieran los vidrios de las ventanillas.
Por su parte, un colectivero de la línea 132 sufrió una herida en su rostro tras recibir un piedrazo por parte de un motociclista. El hecho se produjo en las avenidas Rivadavia y Carabobo, cuando un motociclista apedreó al chofer. Ante esta situación, la víctima advirtió a la Policía sobre la situación y el personal de la Comisaría Vecinal 7C acudió al lugar, donde pidió que sea asistido por un grupo de médicos del SAME.
Alrededor de las 11 de la mañana, efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina montaron un importante operativo en Avellaneda para impedir que manifestantes del Movimiento Popular La Dignidad cortaran el Puente Pueyrredón.
"Nos están amedrentando desde que salimos, inclusive por las redes, pero la convicción es estar aquí en el marco del paro general, marcando el camino para los movimientos populares. Le perdimos el miedo a la Policía, le perdimos el miedo a toda la política", aseguró el dirigente Rafael Klejzer.
paro general 10 de abril 2025
El paro general también afectó los vuelos.
Mariano Fuchila
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó esta mañana que en su gremio hubo "un 100% de acatamiento" a la medida gremial: "Un paro general es una forma de interpelar al Gobierno, es una forma de decir que necesitamos respuestas, necesitamos mesas de diálogo, alguien se los tiene que decir".
El dirigente de los pilotos sostuvo que el Gobierno "se hace autopropaganda de la crueldad con la que ejecuta las políticas públicas y lastima a los sectores más débiles". Además, en diálogo con Radio Splendid, agregó que "en la Argentina hay 'timba' financiera mientras la industria se está cayendo a pedazos; publican números engañosos de la inflación cuando los combustibles, la energía y los servicios públicos vuelan por el aire y los trabajadores con empleo formal no llegan a fin de mes".
Más allá del alto acatamiento por parte de la mayoría de los gremios, el Gobierno advirtió que les descontará el día a aquellos trabajadores que no se presentaron a su lugar de trabajo. Además, puertas adentro del oficialismo buscaron minimizar la medida de fuerza y siguen firmes con el objetivo de avanzar en la reforma laboral.
El Gobierno apuntó contra la CGT por el paro: "La casta sindical"
A pocas horas de que comenzara el paro general que se llevó a cabo este jueves, el Gobierno del presidente Javier Milei apuntó contra la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que calificó de "casta sindical".
A través de la red social X, el vocero Manuel Adorni publicó un video en el que se ve cómo a través de carteles y voces locutadas se invita a los pasajeros de trenes que circulan por terminales de Retiro y Constitución a denunciar a todo aquel que sea obligado a parar.
"ATAQUE A LA REPÚBLICA. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denunciá al 134", indica el texto exhibido en las estaciones de trenes.
Cómo funcionó el transporte público durante el paro general del 10 de abril
Los metrodelegados se sumaron al paro general, lo que significa que durante 24 horas no funcionaron los subtes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Trenes: todos los sindicatos ferroviarios se sumaron al paro, por lo que el servicio estuvo completamente interrumpido durante las horas que dure la medida.
- Subte y Premetro: los metrodelegados adhirieron a la huelga, por lo que no hubo servicio en ninguna de las líneas de subte ni en el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.
- Taxis: el Sindicato de Peones de Taxi se plegó al paro, por lo que la disponibilidad de unidades fue muy limitada.
- Colectivos: Sin adhesión de la UTA, los colectivos funcionaron con normalidad.
paro general 10 de abril 2025
En el marco del paro, no funciona ninguno de los trenes del AMBA.
Mariano Fuchila
Gastronomía
Los gremios gastronómicos que se adhieren al paro fueron la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Aceiteros, Cerveceros y Panaderos.
Escuelas y universidades
Relacionado con las escuelas y universidades, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó su adhesión, junto a Suteba, Ademys, UDA y SADOP, de docentes privados. Al igual que la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Sin embargo, la decisión dependió de cada escuela y cada docente.
Hospitales
Centros médicos, guardias y personal de salud mantuvieron una atención parcial durante el paro del jueves 10 de abril con guardias mínimas para urgencias y consultas.
Recolección de residuos y correo
No hubo servicio de recolección de residuos, algo similar ocurrió con empleados del Correo Argentino, que no brindaron servicio durante el 10 de abril.
Bancos
La Asociación Bancaria se adhirió al paro general del 10 de abril, por lo que las entidades bancarias no brindaron servicio de atención al cliente en sus oficinas. Se pudo utilizar normalmente por el homebanking.
Correo y administración pública
Por otra parte, ATE y UPCN confirmaron su adhesión al paro, significó que no hubo atención al público y actividades en organismos estatales.