Tras la aprobación en general, seguí en vivo la votación en particular del paquete fiscal

Los senadores de la Cámara Alta participan en una sesión maratónica que se extiende en la madrugada. El oficialismo ya logró la aprobación de la Ley Bases y ahora se debate el paquete fiscal.

En un Congreso rodeado por vallas y fuerzas de seguridad, los senadores aprobaron la Ley Bases, que deberá volver a Diputados donde se ratificarán o no los cambios realizados en la Cámara Alta. Ahora, el cuerpo debate sobre el paquete fiscal.

Embed

En las afueras del recinto se movilizaron durante toda la jornada miembros de organizaciones sociales, de derechos humanos, la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular para seguir la jornada legislativa y donde hubo un fuerte despliegue represivo por parte de las fuerzas federales y que terminó con una serie de diputados de Unión por la Patria heridos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1800934394628080052&partner=&hide_thread=false

Con 36 votos afirmativos y 36 negativos, y el desempate de Victoria Villarruel, el Senado aprobó en general la Ley Bases, que contiene alguna de las reformas promovidas desde Casa Rosada por el presidente Javier Milei. El Gobierno cedió en varios artículos y, así, logró pasar la norma también en particular, logrando dar luz verde a las facultades delegadas y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

El oficialismo aceptó incluir varias modificaciones en el dictamen final. En el inicio del debate, cedió ante la oposición y accedió a eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (TV Pública y Radio Nacional) de la lista de empresas a privatizar, uno de los puntos que reclamaban los bloques dialoguistas.

En cuanto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la Casa Rosada otorgó una nueva concesión a la oposición dialoguista y logró su aprobación con 38 votos afirmativos contra 32 negativos. El oficialismo incorporó la obligatoriedad para los inversionistas de un piso del 20% de contratación de proveedores locales y acotó los sectores referidos.

Según anunció el senador puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), el controvertido régimen quedará acotado a los sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, se introdujo un piso de contratación de proveedores locales del 20% de la totalidad del monto de inversión destinado a esos fines.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: