El Senado celebra este jueves una sesión atípica, sin acuerdo político y con la posibilidad de que el recinto se convierta en el nuevo frente de conflicto entre el Gobierno nacional y el Congreso. Sin haber alcanzado consensos en la reunión informal del martes, el bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques de opositores se autoconvocaron y lograron el quorum para este jueves.
La reunión en la Cámara alta se desarrolla luego de que 42 legisladores bajaran al recinto, mientras que otros 30 permanecían ausentes. El temario anticipa una jornada cargada: mejora de jubilaciones, restitución de la moratoria previsional, declaración de emergencia en discapacidad, declaración de emergencia en Bahía Blanca y un paquete de leyes fiscales solicitadas por los gobernadores.
En tanto, previamente el quorum de 37 legisladores no estaba garantizado, ya que los mandatarios dialoguistas solo acompañarían lo referido a las provincias y no el resto del temario.
El inicio de la sesión estuvo marcada por la tensión debido al orden de temas en la sesión. "Nos encontramos, una vez más, discutiendo y avasallando instituciones. Para el oficialismo, esta sesión autoconvocada que no tiene validez reglamentaria ni legal, no es válida", expresó el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.
"Nos encontramos ante esta nueva costumbre que tomó el Senado, de que con algunas mayorías circunstanciales queremos doblar el reglamento y la Constitución y esconder cambios reglamentarios", agregó en esta línea.
En tanto, Unión por la Patria propuso que el orden de temas sea un aumento en las jubilaciones, la moratoria, emergencia en discapacidad, insistir con la declaración de emergencia en Bahía Blanca, rechazar el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska por YPF, la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional.
Bloque Unión por la Patria Senado
Prensa Senado
Por su parte, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, se diferenció y marcó que primero se debe discutir la decisión de Preska y luego la declaración de emergencia en Bahía Blanca, los Aportes del Tesoro Nacional, la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, la emergencia en discapacidad, el incremento de las jubilaciones y la moratoria.
Desde UP ya advirtieron que, si no hay respaldo de los gobernadores para los proyectos sobre jubilaciones y discapacidad, el bloque no acompañará las iniciativas de ATN y el impuesto a combustibles, que necesitan dos tercios de la cámara para su aprobación. El orden en que se debatan los proyectos también es clave, ya que el quorum de 37 legisladores debe sostenerse para que no se caiga la sesión.
Los senadores de UP, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y la larretista Guadalupe Tagliaferri se habían autoconvocado el jueves pasado para reunir a la Comisión de Presupuesto y obtener los dictámenes sobre el aumento a las jubilaciones y del bono que cobran los adultos que perciben la mínima, además de la declaración de emergencia en Discapacidad.
La maniobra preocupa a la Casa Rosada, que ya anticipó que vetará las iniciativas que comprometan el superávit fiscal. El Ejecutivo no quiere ceder ni un centímetro del relato del ajuste ordenado, y mucho menos validar normas que impliquen nuevos gastos estructurales.
El encuentro de este martes no fue considerado Labor Parlamentaria. Sin dictamen conjunto ni hoja de ruta acordada, cada bancada deberá contar sus porotos al momento de abrir el recinto. “Sin acuerdos, gana quien tenga el número”, reconoció un senador peronista. Pero incluso entre los impulsores de la sesión hay diferencias. Algunos senadores dialoguistas ya advirtieron que no acompañarán la moratoria y que quieren revisar artículos clave de la nueva fórmula jubilatoria.
Uno de ellos, al salir del encuentro, fue tajante: “No acompaño la moratoria. Y a la ley jubilatoria quiero hacerle correcciones. El jueves va a estar divertido el recinto”.
La tensión se potencia porque el pleno deberá validar o rechazar los dictámenes de comisión sobre los tres primeros proyectos, desconocidos por las autoridades del Senado por no ajustarse al reglamento. Si no se corrige el proceso, podría haber futuras impugnaciones judiciales.
Los proyectos que impulsan los gobernadores
A la declaración de emergencia en discapacidad y el aumento de las jubilaciones se sumarán dos iniciativas que los gobernadores empujan desde hace semanas: distribución automática y diaria de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y modificación del reparto del impuesto a los combustibles, incluyendo el vaciamiento de varios fideicomisos que en la actualidad administra la Nación.
Por fuera del menú fiscal y social, también se prevé una declaración del cuerpo sobre la situación de YPF. Una señal política más en una semana donde las leyes, los vetos y los números volverán a definir qué margen de poder real tiene el Congreso en la era Milei.