Sergio Massa lanzó Precios Justos y explicó los detalles del programa

El ministro de Economía aseguró que "el objetivo es dar tranquilidad y saber cuánto valen las cosas". "Queremos que los argentinos vivan un poco más tranquilos", mencionó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el programa Precios Justos, que tendrá una duración de cuatro meses y que abarcará a 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas.

En el acto estuvieron presentes secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a representantes de las empresas de los supermercados que se sumaron al acuerdo.



Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados".

En un principio Matías Tombolini expresó que "1788 productos que forman parte de la cadena de precios constantes de precios justos que va a mantener el precio hasta febrero. Son 2500 puntos de venta en todo el país, 18 cadenas de supermercados, 9 mayoristas, 25 cadenas locales".

Massa presentación

Se realizó una firma simbólica entre las empresas que participan del acuerdo de las que participaron: Marcelo Coto (COTO), Walter López (Queruclor), Victor Fera (Maxiconsumo) junto a la firma de Matías Tombolini y el ministro de Economía Sergio Massa.

Luego también subieron al escenario para firmar el acuerdo para la fiscalización del programa y convocaron a indententes e intendentas: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) , Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariel Fernández (Moreno), Alberto Descalso (Ituzaingó), Juan Andreotti (San Fernando) y Federico Achával (Pilar) en representación de sus pares.

"Así como establecimos un mecanismo para que cuando alguna empresa incumple el acuerdo, un ciudadano pueda denunciar, siéntanse en la libertad de denunciarlos si alguna de las obligaciones que cumplió el estado no la cumplimos", explicó Massa y llamó al Gobierno también a comprometerse con las tareas que asumieron desde un principio.

También añadió que "hay mas de 1700 productos que en los primos 4 meses van a valer lo mismo. A partir de la otra semana van a llegar a los 2000".

En cuanto al problema de la inflación el ministro de Economía opinó que "este es un programa que va a resolver uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación. La inflación se resuelve con política fiscal ordenada, con política de acumulación de reservas, con un trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido".

Además añadió que "a partir de la semana que viene empezamos a trabajar en los acuerdos de cadenas de insumo difundido".

"Tenemos que seguir un camino de acumulación de reservas para darle fortaleza a nuestra moneda, los mejores momentos de la Aargentina siempre estuvieron asociados al superávit fiscal, comercial, acumulación de reserva y programas de desarrollos con inclusión", aclaró el mandatario.

Massa Presentación

Cuál es el objetivo del programa Precios Justos

Con el objetivo de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos", Precios Justos aspira a mantener constantes los valores de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, precisaron fuentes oficiales.

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por espacio de 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

En este marco, el Estado nacional otorgará garantías y certidumbres en el proceso de importación de bienes intermedios y de los bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que participen del programa.

Cómo corroborar los productos y cadenas adheridas

Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de mañana a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.

La Secretaría de Comercio dará a las municipalidades "las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores", aclaró la repartición dirigida por Matías Tombolini.

Los acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida.

A los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: